El PAM pide suspender la cooperación con España en inmigración y terrorismo

El grupo del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) en la Cámara de Consejeros o Cámara Alta del Parlamento marroquí ha instado al Gobierno alauí a suspender todos los programas de cooperación con España en materia de inmigración ilegal, narcotráfico y terrorismo.

El presidente del grupo, Abdelhakim Benchemmach, ha pedido además durante su intervención en la sesión plenaria de la Cámara celebrada este sábado, plantear la cuestión de Ceuta y Melilla ante el Cuarto Comité de la Asamblea General de la ONU, encargado de cuestiones de descolonización, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Durante la sesión, dedicada a analizar la resolución aprobada el pasado jueves por el Congreso de los Diputados español –en la que se condenan los hechos ocurridos en El Aaiún–, Benchemmach ha comparado la postura del Congreso con el sufrimiento padecido por los marroquíes a causa de las prácticas coloniales durante el dominio español del norte de Marruecos.

En ese sentido, ha solicitado una investigación internacional sobre los crímenes de lesa humanidad presuntamente perpetrados por el Gobierno español durante la guerra colonial contra el pueblo marroquí.

Benchemmach mencionó los «crímenes atroces» cometidos contra los marroquíes por España, que empleó gases que mataron a «decenas de miles de civiles» y envenenaron al ganado y gran parte de las tierras cultivables y provocaron «un número significativo de enfermos de cáncer» y otras secuelas que «aún perduran en un importante sector de la población».

«España sigue poniendo en evidencia la mentalidad colonial a nivel de su clase política ante las cuestiones relacionadas con el pueblo marroquí», apostilló.

El consejero del PAM afirmó que España sufre una «grave crisis» económica y que «se ha acostumbrado a exportar sus crisis internas a Marruecos».

El PAM, fundado por Fuad Alí el Himma, amigo personal del rey Mohamed VI, ha sido el partido más votado en las elecciones para la renovación de un tercio de los 270 miembros de la Cámara de Consejeros celebradas el pasado 1 de octubre. Sin embargo, ejerce como partido en la oposición porque fue creado hace dos años, después de las últimas elecciones legislativas, celebradas en septiembre de 2007.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído