El Plan Integral de Política Industrial movilizará 83.000 millones hasta 2015

El Gobierno aprobó este viernes el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN 2020), que movilizará 83.000 millones de euros en el horizonte 2011-2015, según indicó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El titular de Industria se declaró, además, convencido de que el plan (que contiene 124 actuaciones de diez ministerios en 26 ámbitos, y ha sido consultado con las comunidades autónomas, las fuerzas políticas y los agentes sociales) «va a tener el respaldo de todas las fuerzas politicas en la Comision de Industria» y servirá de «guía» para el sector privado.

En 2014 se hará una evaluación del plan, antes de poner en marcha su segunda fase.

Según Sebastián, se pretende elevar el peso de la industria en el PIB, del actual 15% al 18%, para acercarse así al promedio europeo.

«Esta crisis ha demostrado que los países y regiones con más industria han sufrido menos», dijo. Se trata, así, de fomentar el peso de la industria como «salvaguardia frente a la crisis» y, además, como elemento capaz de impulsar la economía a largo plazo.

Las previsiones de impacto económico del plan son consistentes con el compromiso de reducción de déficit adquirido por el Gobierno ante la Unión Europea.

EJES PRIORITARIOS

El Plan de Acción 2011-2015 (primera fase del plan) se articula en torno a cinco ejes prioritarios: mejorar la competitividad de la Industria (con una inversión de 31.300 millones de euros en cinco años); fomentar la innovación y la I+D (7.800 millones de euros); fomentar el crecimiento y el dinamismo de las pymes (casi 31.500 millones de euros); favorecer la orientación de las empresas a los mercados internacionales (eje con un impacto económico estimado de 2.800 millones de euros); y reforzar los sectores estratégicos (casi 9.400 millones de euros de esfuerzo público).

El plan define una serie de sectores estretégicos, como el del automóvil, el sector aeroespacial, la biotecnología, tecnologías sanitarias y farmacéuticas, las tecnologías de la información y contenidos digitales, la industria de protección medioambiental, las energías renovables, la eficiencia energética y la agroalimentación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído