El todavía líder del PSC lanza duras críticas a CiU y los socios del tripartito

Montilla entona el mea culpa y carga contra las trabas puestas por Zapatero

Sostiene que el Gobierno 'no puso las cosas fáciles' en el desarrollo del Estatut

Montilla entona el mea culpa y carga contra las trabas puestas por Zapatero
Montilla.

El presidente catalán en funciones denuncia la falta de cultura de Gobiernos de coalición

El primer secretario del PSC, José Montilla, asumió ayer en el Consejo Nacional del partido que “su falta de liderazgo ha contribuido al fracaso” y apuntó sobre todo a que “no supo gestionar bien las nevadas, el incendio de Horta de Sant Joan y la Ley de Educación de Cataluña”.

Lo hizo en un discurso político con sabor a despedida y donde se pudo ver a un Montilla más triste y melancólico que nunca tras la derrota electoral.

El líder de los socialistas catalanes repartió críticas a diestro y siniestro. Empezó con sus socios de Gobierno del tripartito, ICV y ERC, acusándolos “de estar más preocupados de satisfacer a su electorado que no de gobernar para todo el país”. Continuó con CiU, de la que afirmó que “su victoria reforzará aún más su cara más sectaria”. Pero lo sorprendente fue cuando hizo alusión al PSOE y no precisamente para bien, sino todo lo contrario.

El presidente de la Generalitat en funciones señaló que “el Ejecutivo central no puso las cosas fáciles en algunos temas relevantes como la financiación, el desarrollo del Estatut o la sentencia del Tribunal Constitucional”. En este sentido, apuntó que “aun así, Cataluña tiene más competencias que nunca”, pero destacó que “estos casos llevan consigo un proceso negociador agotador que ha provocado una desgaste tanto al Ejecutivo catalán como al español”.

José Montilla aprovechó la ocasión para recordar que “la alianza de izquierdas se reeditó en 2006 a pesar de las hostilidades que despertaba entre adversarios y algunos amigos políticos”.

En este sentido, el líder del PSC denunció la “falta de cultura de Gobiernos de coalición” contra la que ha tenido que luchar su Gobierno durante cuatro años y aseguró que “esta falta de cultura la tienen tanto la clase política como los medios de comunicación y la sociedad civil”. “Somos poco europeos en esto”, dijo con rotundidad.

El presidente de la Generalitat en funciones quiso hacer referencia a la campaña electoral realizada por su director Jaume Collboni, tachándola de “matrícula” tras las pasadas declaraciones de la número dos de las listas del PSC, Montserrat Tura, criticando dichacampaña. Montilla aseguró que “aunque se hubiese hecho mejor, tampoco hubiéramos conseguido mejores resultados en las elecciones catalanas del pasado 28-N”, y apuntó que “las encuestas nos lo dijeron todo, pero intentamos reconducir y captar a nuestros electores anunciando que no reeditaríamos el tripartito, pero no nos funcionó”.

ELECCIONES LOCALES

Cuando se acercó el final de su discurso, Montilla protagonizó un silencio y dijo: “¿Y ahora que?”, refiriéndose a su futuro. El líder del PSC recordó en ese preciso instante que eran sus últimas elecciones
como candidato, que renunció a su escaño como diputado y que dimitió como primer secretario del partido.

Aunque garantizó una oposición seria con la mano tendida al próximo Gobierno catalán. Y como las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, Montilla se esforzó por transmitir confianza de cara a los comicios locales que tendrán lugar en mayo. Les pidió a sus compañeros de partido que “hagan una apuesta clara por el municipalismo”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído