El PP acusa a Blanco de «ocultar» la prórroga del estado de alarma que PNV y CiU apoyan

El portavoz en la Comisión de Fomento del PP, Andrés Ayala, ha evitado pronunciarse acerca de la prórroga del estado de alarma que está previsto el Gobierno anuncie en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para esta tarde y ha pedido al ministro de Fomento, José Blanco, que abandone el «ocultamiento» y reconozca que no tiene otra medida que la ampliación y que de «mayores explicaciones» sobre una medida a la que sólo han prestado su aval los grupos de PNV y CiU.

Asimismo, Ayala ha preguntado a Blanco qué ha hecho desde el pasado día 4 de diciembre para solucionar esta situación y ha subrayado que al Ejecutivo «se le ha ido de las manos», al considerar que el decreto ley y la posterior ley aprobados pro el Consejo de Ministros deberían haber dado al Gobierno el «respaldo suficiente» como para «no llegar hasta aquí».

Por último, el portavoz ‘popular’ ha calificado de «incongruencia» el hecho de que se priorice concesionar el servicio aeronáutico español antes de clasificar las distintas categorías dentro de la misma organización y ha solicitado al Ejecutivo que no culpe al PP de la situación vivida el pasado 3 de diciembre puesto que su formación «no moverá ni un sólo músculo» para defender a los controladores.

ERC E IU, EN CONTRA

Asimismo, el portavoz en el Congreso de ERC, Joan Ridao, ha manifestado su oposición a la prórroga del estado de alarma al considerar que los controladores han anunciado que no acudirán a la huelga «próximamente» y confiar en que el servicio «no se paralizara en Navidad».

Ridao ha manifestado que el Gobierno está metido en un «lío» puesto que «huye» hacia una prórroga que ha calificado de «desproporcionada y dudosamente constitucional». Además, ha acusado al Ejecutivo de querer mantener «artificialmente» este conflicto para distraer la atención sobre otros problemas como la crisis económica.

Su compañero de grupo parlamentario y diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que se opondrá a esta opción, al considerar que «aplaza la solución» y que no existe «ni peligro, ni desabastecimiento, ni calamidad» como para prolongar dicho estado.

Para Llamazares, de prolongarse el estado de alarma el Gobierno reconocería «el fracaso de la gestión de AENA y su incapacidad para dar solución al problema», puesto que no existen «argumentos constitucionales ni legales» para seguir con el «escapismo» y el «soporte militar».

EL PNV HABLA DE FRACASO POLITICO

El portavoz en el Congreso del PNV, José Ramón Beloki, ha afirmado que se pronunciará a favor o en contra de la prórroga del estado de alarma en función «de las razones que explique el Gobierno», si bien ha recalcado que los nacionalistas vascos «no están ni en el no porque no ni en el si porque si». Asimismo ha calificado la declaración del estado de alarma de «cierto fracaso político».

Además, Beloki ha destacado que Blanco lleva «cinco años mirando para otro lado» con un «excelente canto a AENA» y ha considerado que el fallo del Gobierno en la gestión de la crisis fue «someter a los controladores al Ministerio de Defensa», dado que ese paso a su parecer puso de manifiesto que Fomento «no lo podía resolver».

CIU: «APOYO SI, PERO CON REFORMAS ESTRUCTURALES»

El portavoz en el Congreso de CiU, Pere Macias, ha remarcado que la prioridad es que el Gobierno «dé plena y total garantía a la movilidad» de los ciudadanos en los próximos días, si bien ha remarcado que después del 6 de enero debe emprenderse una verdadera «reforma estructural» del sector para acabar con los privilegios de los que gozan los controladores.

En este sentido, ha valorado positivamente las medidas liberalizadoras del control aéreo expuestas por Blanco y ha reclamado que, si bien a quedado claro que los controladores han «abusado de sus privilegios», también lo han hecho quienes han mostrado «tibieza» ante ellos deben abandonar su postura con medidas modernizadoras.

EL BNG ACUSA A BLANCO DE «SOBREACTUAR»

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, que ha mantenido una acalorada discusión con el ministro, ha solicitado a Blanco que se deje de «sobreactuaciones» y ha subrayado que para solucionar un problema «no basta determinación y firmeza» sino que hacen falta «soluciones».

Mientras, el portavoz en la Comisión de Fomento de Coalición Canaria, José Luis Pérez, no se ha pronunciado sobre la prórroga del estado de crisis y se ha limitado a manifestar su incertidumbre ante la capacidad del sistema de dar servicio a los aeropuertos que serán privatizados con el sistema de formación actual y a pedir la participación de las comunidades autónomas.

EL PSOE TACHA A LOS CONTROLADORES DE «PRESUNTOS DELINCUENTES»

Por último, el portavoz socialista, Rafael Simancas ha defendido que el Gobierno ha actuado en esta crisis «como debía» y los españoles «lo han aplaudido», aunque algunos se empeñen en buscarle «tres pies al gato» a costa incluso de «dar oxígeno» a los controladores, a los que ha tachado de «presuntos delincuentes» por abandonar sus puestos de trabajo de manera ilegal para chantajear al Ejecutivo, que les ha parado los pies con la Constitución en la mano.

En este sentido, ha asegurado que la «víctimas» son las «miles de criaturas tiradas en los aeropuertos, los trabajadores honrados» del sector turístico y la imagen de España en los noticiarios de todo el mundo» y ha afirmado que el «afán enfermizo» del PP por el poder ha llevado a «comprar» los argumentos de los controladores, que son los «agresores» en esta situación, que deben pagarlo «porque se han pasado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído