Pilotos y Fomento abordarán este miércoles la regulación de los tiempos de descanso

Los pilotos se reunirán este miércoles en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, para tratar la regulación de los tiempos de trabajo y descanso del colectivo, reclamada por el Sepla, sindicato que agrupa a 6.000 pilotos de diferentes compañías.

Ambas partes acordaron el pasado 3 de diciembre, volver a reunirse tras el puente de la Constitución, encuentro que fue aplazado a raíz del conflicto generado con los controladores aéreos a este martes y que ante la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso, finalmente tendrá lugar mañana. Al encuentro, acudirá también el decano del Colegio Oficial de Pilotos (Copac), Luis Lacasa, y el vicedecano, Gustavo Barba.

Según el Sepla, los representantes de Fomento se han comprometido a publicar antes de que acabe 2010 la orden que regula los tiempos de descanso de las tripulaciones.

El retraso en la publicación de la citada circular provocó el anuncio de paros por parte del sindicato para el mes de diciembre, si bien el Sepla aclaró que en cualquier caso no serían en días clave de Navidad. Ante la reanudación de las negociaciones con Fomento, los pilotos decidieron aplazar su decisión sobre posibles movilizaciones.

Los pilotos denuncian que la ausencia de esta normativa supone «una merma en la seguridad aérea» y posibilita a las compañías aéreas programar más de 12 horas nocturnas, turnos de actividad de 18,5 horas seguidas y la obligación de hacer guardias de 24 horas seguidas de un vuelo superior a las 12 horas», «programaciones que sobrepasan los límites de actividad recomendados por diversos estudios científicos».

El problema se remonta a 2008, con la aprobación por la Unión Europea del denominado ‘Subparte Q’, un documento que regula los tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas en el ámbito europeo, y que para el Sepla supone «una situación de mínimos» y su aplicación «una importante regresión sobre las condiciones de trabajo de los pilotos».

Su publicación iba acompañada de un anexo que indicaba que en ningún caso la trasposición de esta normativa a los diferentes países debía suponer el aumento de las horas de trabajo y/o la disminución de las horas de descanso, en relación a la normativa vigente en cada Estado.

LAS AEROLINEAS DICEN QUE «NO HAY VACIO LEGAL»

Para las patronales aéreas el régimen de descanso y actividad de las tripulaciones ya está regulado por normas europeas y españolas, por lo que «no existe vacío legal al respecto» a pesar de las reclamaciones del Sepla.

Concretamente, recuerdan que las normas de descanso figuran en la llamada ‘Subparte Q’ de la EU OPS y que España recogió y completó estas normas en diciembre de 2009, mediante el Real Decreto 1952/2009, que está en vigor y es de aplicación para las compañías españolas.

Según explican la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación de Compañías Aéreas (ACA) en un comunicado conjunto la normativa vigente no satisface al colectivo de pilotos que desde esa fecha viene presionando al Ministerio de Fomento «con el fin de obtener condiciones más ventajosas en sus condiciones laborales».

En este sentido, ALA ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Blanco, para trasladarle su punto de vista, hecho que ha sido calificado por el Sepla de «injerencia inadmisible» por considerar que pretende «bloquear» la negociación entre el colectivo y Fomento.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído