Chacón informa en el Congreso de las misiones en el extranjero

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá hoy en el Congreso de los Diputados para explicar la participación de España en las misiones en el exterior.

Se trata de la comparecencia anual sobre la situación de las misiones en el extranjero a que obliga la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que establece en su artículo 18 que el Gobierno deberá informar periódicamente en el Congreso, en un plazo en ningún caso superior a un año, sobre el desarrollo de estas misiones. Actualmente hay presencia militar española en Líbano, Afganistán y aguas de Somalia.

La última comparecencia de Chacón con este objetivo se produjo el 17 de diciembre de 2009, momento en el que, según su intervención, España tenía desplegados 2.620 militares en Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Líbano y en la operación «Atalanta», así como algunos observadores en otras zonas del mundo. Actualmente, el número de militares en el exterior ronda los 3.000 participando en las diferentes misiones.

En la intervención del año pasado, la ministra informó de que en 2009 el coste global de las operaciones en el exterior ascendió a 713,5 millones de euros, lo que suponía un incremento del 7,3% con respecto a 2008.

Chacón aprovechará también la comparecencia parlamentaria de hoy para informar a los diputados de los resultados de la cumbre de la OTAN celebrada el pasado noviembre en Lisboa.

En esa reunión se aprobó el calendario de repliegue de las fuerzas internacionales de Afganistán con el inicio, en 2011, de la transferencia de autoridad de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) a las autoridades afganas.

Según dijo esos días Chacón, Lisboa es el �principio del fin� de la misión militar en Afganistán, ya que entre �los años 2011 y hasta el final de 2012, las dos provincias que son ahora mismo responsabilidad española, Herat y Badghis, podrán estar en disposición de ver su autoridad transferida a los afganos�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído