La empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles envió el 17 diciembre 2010 una nota informativa avisando de la decisión

AENA grabará las conversaciones telefónicas de los controladores

La intervención "se realiza por motivos de seguridad"

"Todos estos teléfonos son herramientas de trabajo que AENA pone a disposición de sus empleados para fines concretos y estrictamente profesionales", prosigue avisando la nota

Todos pinchados y todos controlados. Ésta ha sido la última decisión de AENA, que con esta medida cree poner coto a las declaraciones y manifestaciones de controladores que estos días han recorrido tribunas mediáticas y páginas diarias, como las que explicita y documentalmente viene publicando La Gaceta estos últimos días y que han podido ser la causa de dicha decisión.

Aunque todas las sospechas se dirigían hacia esta reacción de facto, ayer se concretaba el hecho. Según ha podido saber La Gaceta, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) envió una nota informativa a todos los trabajadores comprendidos en la Dirección Regional de Navegación Aérea de la Región Centro- Norte para hacerles saber que a partir del día de ayer, viernes 17 de diciembre, todas las llamadas realizadas podrán ser grabadas. Concretamente, la nota informativa reza:

«A partir del día de hoy, las llamadas realizadas a/o desde los teléfonos asignados a áreas operativas y otras áreas sensibles, como Recursos Humanos, podrán ser grabadas».

«Todos estos teléfonos son herramientas de trabajo que AENA pone a disposición de sus empleados para fines concretos y estrictamente profesionales», prosigue avisando la nota, que especifica:

«La grabación se realiza por motivos de seguridad, y a fin de que quede constancia de la información trasladada de forma verbal por vía telefónica cuando esto sea necesario».

Además, concluye que «el responsable del tratamiento es AENA.

Los interesados podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante solicitud dirigida a la Oficina Central de Protección de Datos de Aena, C/ Arturo Soria nº 109, 28043 Madrid, acreditando su identidad».

Extrañeza

Los controladores consultados por La Gaceta han mostrado su extrañeza por el envío de la nota informativa ya que, según ellos, es algo sabido,

«nos extraña muchísimo, no entendemos el significado ni el objeto de la nota, cuando todos sabemos y somos conscientes que desde hace mucho tiempo estamos controlados y siendo grabados, especialmente en puestos más delicados».

Y apuntan como denuncia:

«En los últimos días sí que hemos sabido que algunos responsables quieren escuchar las cintas sin que medie reclamación alguna», algo que explícitamente exige la ley y que hasta ahora «y por lo que sabemos, nunca se ha llevado a cabo».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído