Su papel de figurante coincide con el descalabro de su valoración y el protagonismo ubicuo de Rubalcaba

El extraño caso del Zapatero ausente

Su retiro le permite recuperar el aliento, dejar de «quemarse» y tomar carrerilla

El extraño caso del Zapatero ausente
Zapatero. EFE

Quizá es una táctica para reaparecer, cuando tenga una buena noticia que ofrecer a los ciudadanos en materia económica

Zapatero no habla, apenas se mueve en su escaño, solo intercambia algún que otro comentario rápido con Alfredo Pérez Rubalcaba, sentado a su izquierda.

El Pleno del Congreso está debatiendo si debe prorrogarse el estado de alarma en España o no, una situación inédita en la democracia, pero el presidente del Gobierno, que se ha presentado por sorpresa, prefiere ser figurante, ni siquiera personaje secundario.

El protagonismo se lo cede al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, que defiende desde la tribuna la presencia del Ejército en los aeropuertos de todo el país. Su jefe se limita a aplaudir cuando acaba su intervención.

Escribe Mariano Calleja en ABC que la súbita desaparición de Zapatero en el escenario político nacional ha desconcertado a los expertos en comunicación política, que tratan de buscar una explicación a este paso atrás que dio el presidente del Gobierno en cuanto llevó a cabo la remodelación del Gobierno, el pasado 20 de octubre.

Hay dos hechos irrefutables en los que coinciden todos: la repentina «timidez» pública del jefe del Ejecutivo va paralela al lanzamiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como hombre fuerte del Gobierno, y además se produce cuando Zapatero se encuentra en plena caída libre en valoración política, como se refleja en todas las encuestas.

En el barómetro político del CIS de octubre, caía hasta el 3,46, la nota más baja de todo su mandato, por debajo de José María Aznar en el peor momento de sus ocho años de gobierno (en la guerra de Irak).

Leer artículo completo en ABC

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído