El presidente socialista utilizó dos arquitectos de Moncloa como 'asesores'

Zapatero se construye un chalé de más de un millón de euros en León y allí fijará su residencia cuando se retire

Sonsoles Espinosa visitó a finales de noviembre 2010 la parcela comprada por el matrimonio

Zapatero se construye un chalé de más de un millón de euros en León y allí fijará su residencia cuando se retire
Zapatero, Sonsoles y la parcela donde se ubicará su chalé en León. Eduardo Mendez/ L.G.

El presidente del Gobierno planifica su retiro en Eras de Renueva (León). Según ha podido saber La Gaceta, José Luis Rodríguez Zapatero comenzará en breve la construcción de su chalé en la lujosa urbanización Cantón Blanco, en Eras de Renueva (León).

A finales de noviembre su mujer, Sonsoles Espinosa, se desplazó hasta el lugar acompañada por dos escoltas, para ultimar los detalles que marcarán el inicio de las obras de la vivienda.

En su visita comentó a los vecinos que van a «fijar su residencia allí», lo que hace suponer que Zapatero comienza a preparar su salida del Ejecutivo.

El matrimonio adquirió en diciembre de 2008 la parcela donde van a levantar el inmueble. El terreno tiene una extensión de 674 m2 y su precio actual, según constructores de la zona consultados por este periódico, ronda los 350.000 euros.

Está gravado con una hipoteca de tan sólo 42.387 euros y linda al norte y al este con parcelas del Ayuntamiento de León, destinadas a equipamientos y al sur, con otra asignada a viales.

En total, el consistorio leonés dispone de 9.565 m2 que rodean la propiedad de Zapatero. L a parcela pertenecía a un particular, Juan Ignacio Ovejero Guisasola, presidente de Laboratorios Ovejero y de Comercial Veterinaria Ovejero, en León, y de las empresas Diomune y la gestoría Poreti, ambas con sede social en Madrid. Para entrar en contacto con él, Zapatero utilizó un mediador: el actual alcalde de León, el socialista Francisco Fernández, tal y como han informado a este periódico personas del entorno del edil.

Promotores de la zona han valorado la obra de la vivienda del presidente en 780.000 euros (más de 130 millones de pesetas), de acuerdo a «los metros que tiene de parcela, los 300 m2 que ocuparía la vivienda y las características que quiere que reúna». Características que, conforme a los constructores, son «una vivienda de dos plantas, con cinco dormitorios y una piscina semicubierta».

El precio de la nueva vivienda sumaría así 1.130.000 euros. El interés de la pareja por hacerse con una parcela en esta zona exclusiva de la capital leonesa, con viviendas de alto standing, y ubicada entre el monte San Isidro y el río Bernesga, se remonta a mayo de 2008.

Por aquél entonces se inclinaban por dos solares que se encontraban en el centro de la manzana de la urbanización y que superaban los 1.000 m2. Conforme a la información ofrecida por el propietario de este primer terreno, Zapatero y Espinosa aparecieron acompañados de dos arquitectos adscritos a Moncloa para que les asesorasen en esta compra y les orientasen sobre las posibilidades de construcción, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por los dueños de estos 1.000 m2 a La Gaceta.

Finalmente, se impusieron las preferencias de Sonsoles Espinosa que optó por una mejor ubicación; la que le ofrece una de las viviendas unifamiliares que hace esquina dentro del complejo, lo que les procura mayor independencia, pese a que disfrutarán de menos metros cuadrados de parcela.

El futuro barrio de los Zapatero-Espinosa se encuentra a 3 kilómetros del centro de León.

En él se ubican la sede de la Junta de Castilla y León en la provincia de León y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). A escasos 300 metros de su futura casa está el campo de golf municipal.

La última vez que Rodríguez Zapatero estuvo en Eras de Renueva fue el pasado 11 de octubre, cuando inauguró la ampliación del Aeropuer to de León, que contó con una inversión de 29 millones de euros, sufragados por el Ministerio de Fomento.

La anterior visita tuvo lugar en agosto, con motivo de la estancia del presidente del Gobierno en León, donde celebró su cincuenta cumpleaños.

Otras propiedades

Además de este futuro chalé, Rodríguez Zapatero cuenta con otro ubicado en El Mirador de Vera, Almería, y que en la actualidad tiene en venta.

El precio de inmuebles similares, según las inmobiliarias consultadas, oscila entre los 330.000 y los 345.000 euros, un 20%- 25% menos de lo que valía cuando lo compró (440.000 euros).

El chalé ocupa una parcela de 320 m2 y tiene una superficie construida de 97 m2. Consta de tres dormitorios y cuenta con un porche cubierto de 6 m2, una terraza de 32 m2 y un jardín de 177 m2.

La pareja financió su compra con una hipoteca con el Banco Santander Central Hispano por 220.000 euros inscrita a nombre de la mujer del socialista. palacio de La Moncloa, los Zapatero-Espinosa vivían en un casa de 209 m2, en la urbanización Eurogar, en Las Rozas, con seis dormitorios y cuatro baños. La adquirieron en diciembre de 2000 por 345.582 euros.

La pareja contrajo una hipoteca a 25 años por 192.323 euros. El precio actual de la vivienda supera los 700.000 euros, según han asegurado a La Gaceta propietarios de otros inmuebles en la misma urbanización.

Por su parte, Sonsoles Espinosa tiene un piso en Madrid, cerca del Palacio Real, que heredó de su madre.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído