El Congreso aprobará definitivamente mañana la reforma de la Ley Electoral

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará definitivamente mañana, martes, la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que el pasado viernes superó en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja el último trámite de votación de enmiendas parciales, que no supusieron cambios sustanciales del texto legal.

La previsión es que la nueva normativa entre en vigor antes de los comicios municipales y autonómicos del próximo año.

Todas las enmiendas de fondo, principalmente referidas a la mejora de la representatividad y al voto de los inmigrantes en las elecciones municipales, han sido desestimadas, al igual que se rechazaron las enmiendas de totalidad presentadas por ERC-Izquierda Unida-ICV y el Grupo Mixto. La proposición va ahora al Pleno del Congreso, para ser enviada después al Senado, todo ello por procedimiento de urgencia.

La proposición de ley es el resultado de dos años de trabajos de la subcomisión creada para estudiar la reforma electoral, y entre otras cosas modifica el formato de la papeleta del Senado, aunque no el modo de elección de los senadores, porque desde un principio los partidos mayoritarios evitaron cualquier posible modificación de la Constitución.

Establece el voto en urna en los consulados para los residentes en el exterior y el envío de las sacas a España por valija diplomática.

Además, para votar en las municipales habrá que estar inscrito en el censo de residentes del municipio, por lo que quedarán excluidos los residentes en el exterior. Una de las principales reformas es la que exige que las mociones de censura en los municipios sean respaldadas por tantos concejales añadidos a la mayoría como tránsfugas la apoyen.

Se reducen la publicidad y la propaganda electoral y los gastos de los partidos en campaña, y se permitirá a los votantes meter su papeleta en la urna, además de otras modificaciones formales sugeridas por la Junta Electoral Central en cuanto a la actualización y cierre del censo, impugnaciones y medidas para evitar el fraude.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído