El director del CNI comparecerá el día del Gordo de Navidad en el Congreso

El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá en el Congreso de los Diputados el mismo día que se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad, aunque no lo hará a la misma hora en la que los niños de San Ildefonso cambien la vida de aquellos que tengan el número afortunado.

La comparecencia de Félix Sanz en la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados está prevista para las 8 de la mañana del miércoles, una hora antes de que comience el sorteo de la Lotería de Navidad y también del inicio de la sesión plenaria de la Cámara Baja, que no puede celebrarse simultáneamente a ninguna otra convocatoria formal en el Congreso. Por tanto, la reunión se prolongará por espacio de una hora como máximo.

La citada comisión, que tiene lugar a puerta cerrada, tenía previsto celebrarse el jueves de la semana pasada, pero fue cancelada por la convocatoria de la sesión plenaria especial para debatir y votar la prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno.

La comparecencia de Sanz Roldán se produce a petición del portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, para que �explique la situación de Inteligencia en zonas con presencia española en Afganistán�.

Esta será la tercera vez que comparezca Sanz Roldán en la citada comisión parlamentaria de la Cámara Baja desde que tomó posesión como secretario de Estado director del CNI, el 6 de julio de 2009.

LA PRIMERA VEZ

La primera comparecencia de Sanz Roldán en esta comisión de secretos fue el 3 de noviembre de 2009 para dar cuenta de la situación del centro tras la salida de su antecesor, Alberto Saiz, acusado públicamente de malversación de fondos pública. Sanz Roldán dijo entonces a los diputados que se ha realizado una auditoría del centro y no encontró ninguna irregularidad.

La segunda comparecencia del actual director del CNI fue el 23 de febrero de este año y lo hizo para explicar la operación de rescate del pesquero «Alakrana», secuestrado 47 días en aguas del Índico, y los detalles sobre el supuesto pago del rescate.

Además de Sanz Roldán, también comparecerán los titulares de los ministerios que tienen gastos reservados. Así, los ministros de Interior, de Defensa y de Exteriores, Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón y Trinidad Jiménez, respectivamente, deberán dar cuenta en la Cámara Baja de cómo los han gestionado, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído