Jáuregui señala que viviendo más y ganando menos que los alemanes, no es normal que los españoles se jubilen antes

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, señaló hoy que los españoles tienen más esperanza de vida que los alemanes o los escandinavos y no son más ricos que ellos, por lo que no es lógico que se jubilen dos años antes.

Jáuregui defendió así, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el proyecto de reforma del sistema de pensiones, que calificó como «cargado de lógica y de razón social», no como «una respuesta a los mercados sino como una apuesta por la sostenibilidad de la Seguridad Social». Salía así al paso de las palabras del secretario general del PSM, Tomás Gómez, pidiendo una salida de izquierdas a la crisis y criticando la sumisión a los mercados.

Preguntado si interpreta estas manifestaciones como un distanciamiento estratégico del Gobierno de cara a las próximas elecciones autonómicas, a las que concurre Gómez, Jáuregui diagnosticó que «ningún candidato hará bien desde el punto de vista de táctica electoral al desmarcarse del Gobierno socialista o de la dirección del PSOE. Todos formamos parte del mismo equipo, navegamos en el mismo barco y quien pretenda separarse como táctica electoral yo creo que se equivoca». No obstante, precisó que no sabe si ha sido ésta la intención de Tomás Gómez.

Centrándose en el contenido de sus declaraciones, el ministro de la Presidencia aseguró que «la política, en todo el mundo, está pretendiendo ordenar los mercados financieros», y, si bien reconoció que la «gobernanza global» todavía «va muy lenta», subrayó su importancia porque «se ha puesto en evidencia que hay muchos mecanismos tóxicos peligrosos para el buen funcionamiento de los mercados mismos».

Sobre el sistema de pensiones, dijo también que «una gran vertebración política sería buena» y dejando caer que no se quería «meter con los demás partidos», dijo esperar que se llegue a un «plano de corresponsabilidad con los demás grupos de la cámara». «Tenemos que avanzar en esa dirección para asegurar que la Seguridad Social siga siendo un sistema de protección social en el largo plazo», justificó.

Jáuregui explicó que no se puede «sostener un proceso de jubilación anticipada tan masivo en torno a los 55 ó 60 años, porque luego vivimos 20 o 25 años más», y recordó que la jubilación a los 65 se fijó en 1920, cuando la esperanza de vida era mucho menor.

A la vez, aseguró que la reforma emprendida en 1985 «salvó la Seguridad Social» y, en ese sentido, pese a mostrar comprensión por los sindicatos, subrayó que «el Gobierno no puede dejar de hacer lo que considera necesario».

Por último, el ministro de Presidencia desvinculó el retraso en la edad de jubilación de un posible efecto negativo sobre el empleo juvenil, y puntualizó que la recuperación de éste depende de la recuperación de la economía y de que España resuelva el tipo de tejido laboral que se ha construido en los últimos 50 años y que siempre ha mantenido un elevado paro estructural en este país. «Ése es el camino», señaló, para concluir: «Va a ser largo, yo lo recononozco».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído