Gobierno se compromete a informar de los vuelos de la CIA y el caso Couso en Comisión de Secretos

Gobierno se compromete a informar de los vuelos de la CIA y el caso Couso en Comisión de Secretos
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE/Archivo

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido hoy ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso a informar de forma detallada y en profundidad sobre los vuelos de la CIA y el «caso Couso» que aparecen en los documentos confidenciales de Estados Unidos desvelados por WikiLeaks.

Esta ha sido una de las cuestiones más relevantes definidas en la reunión de la comisión celebrada hoy a puerta cerrada, donde han comparecido los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de Defensa, Carme Chacón, y Exteriores, Trinidad Jiménez, para explicar el uso que hacen sus departamentos de los fondos reservados.

La Comisión ha aprobado por unanimidad la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, para que explique las operaciones de los servicios de inteligencia españoles en Afganistán, solicitada por Izquierda Unida.

Al término de la reunión, fuentes parlamentarias han explicado que Rubalcaba ha trasladado el compromiso del Gobierno a dar respuesta «por escrito y en profundidad» a las decenas de iniciativas parlamentarias presentadas por IU en el Congreso a propósito de la publicación de documentos relacionados con los vuelos de la CIA con supuestos terroristas por territorio español y la investigación sobre la muerte del cámara José Couso.

Además, Rubalcaba se ha mostrado incluso dispuesto a celebrar una sesión monográfica sobre estas cuestiones en la citada comisión.

En su comparecencia, el vicepresidente del Ejecutivo también ha trasladado a los portavoces de los grupos parlamentarios que integran esta Comisión la preocupación del Gobierno por el aumento de la actividad de Al Qaeda en el Magreb en la zona subsahariana del Sahel.

Según las mismas fuentes, Rubalcaba ha informado del aumento de la amenaza yihadista y ha situado en cuatro, en una escala de uno a ocho, el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad.

El ministro del Interior ha comentado que el Gobierno español ha detectado que se han duplicado los miembros del grupo terrorista en esa zona subsahariana y ha precisado que España ha reforzado sus servicios secretos en ese área, alcanzado un nivel similar al de Francia.

Rubalcaba también ha informado sobre la situación en Afganistán y su reciente viaje, en el que ha apremiado a las autoridades a culminar la investigación sobre el asesinato de dos guardias civiles y un traductor el pasado mes de agosto.

Ha reiterado que España será de los primeros en trasladar a las autoridades afganas sus responsabilidades en las provincias de Herat y Badghis.

Por otra parte, ha rechazado que se ordenase al CNI hacer un seguimiento de los controladores aéreos ante el conflicto.

La reunión celebrada antes del pleno de la Cámara, en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó sobre el Consejo Europeo, ha estado presidida por el presidente del Congreso, José Bono, y han acudido los portavoces del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, del PSOE, José Antonio Alonso, del PNV, Josu Erkoreka, y de IU, Gaspar Llamazares. Solo se ha ausentado el portavoz de CiU.

Los tres ministros han informado sobre los gastos reservados de sus departamentos para el próximo año, que según los Presupuestos Generales del Estado mantienen sus partidas prácticamente igual que este año, en el que Interior ha recibido 6,7 millones de euros, Defensa 512.660 euros y Exteriores 186.310 euros.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído