Rubalcaba afirma que su viaje a Afganistán no tiene lectura política

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su viaje del pasado domingo a Afganistán no tiene lectura política pues el objetivo era trasladar su apoyo a la Guardia Civil, tras el atentado del pasado mes de agosto en el que murieron dos agentes, junto a su intérprete, y pedir a las autoridades locales un impulso a las investigaciones sobre su autoría y su traducción en detenciones.

Según han explicado fuentes parlamentarias, Rubalcaba ha aprovechado su comparecencia ante la comisión de fondos reservados en el Congreso para explicar a los portavoces de los grupos políticos su visita a las tropas desplegadas en el país asiático.

En concreto, ha indicado que durante su entrevista con el gobernador de Badghis, Delbar Jan Aman, exigió que se detenga a los presuntos responsables de la muerte de los dos guardias civiles y el traductor, ya que «prácticamente todos» los implicados están identificados.

QUERIA SEVERIDAD

Rubalcaba ha reconocido que algunos de los presuntos autores fueron detenidos y después puestos en libertad, algo que ha atribuido al «peculiar» sistema judicial del país y, por eso, ha dicho, insistió en exigir a las autoridades locales que se practiquen nuevas detenciones, ya que la investigación está prácticamente concluida.

Además, y aunque ha advertido que las explicaciones sobre la labor de los servicios secretos en Afganistán las ofrecerá el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en una próxima comparecencia, el vicepresidente ha explicado que su especialización en la zona en este año, y especialmente después de este último año, se ha profundizado.

Igualmente, ha defendido la «firmeza» con la que han respondido las fuerzas de seguridad españolas a este atentado, necesaria para ser «respetados», y ha explicado que la lectura de esta acción terrorista, obra de un infiltrado, no es que el conjunto de la población afgana apoye mayoritariamente a los insurgentes.

Por otra parte, y en relación al futuro de la misión, ha confirmado que los españoles serán los primeros en transferir la seguridad a las autoridades afganas en la región de Badghis, en el marco de los planes de la OTAN, que prevé concluir el proceso de traspaso de la responsabilidad a finales de 2014.

EL DIRECTOR DEL CNI COMPARECERA PROXIMAMENTE

Aunque en un primer momento se informó de que Sanz Roldán comparecería en la comisión de gastos reservados, inicialmente convocada para la semana pasada y aplazada para este miércoles, el director del CNI no ha sido convocado a esta cita pero lo hará en una próxima reunión ya que él mismo ha pedido comparecer.

Entonces, además de dar cuenta de las previsiones presupuestarias de los fondos reservados de su departamento, que ascienden a 17,8 millones euros, deberá explicar, a petición de IU-ICV, la acción de la inteligencia española en zonas con presencia española en Afganistán.

Por otra parte, Rubalcaba también ha respondido la pregunta del PP acerca de si se dieron instrucciones al CNI para que se interviniesen las conversaciones de los controladores aéreos. Según han indicado las fuentes consultadas, el ministro del Interior ha negado que se ordenara espiar a nadie.

En la reunión celebrada a puerta cerrada han comparecido, además de Rubalcaba las ministras de Defensa, Carme Chacón, y Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. Dado que se trata de fondos de especial naturaleza, las explicaciones se ofrecen en sesión secreta ante la Comisión de Gastos Reservados, que preside José Bono, y de la que sólo forman parte los diputados del Congreso (uno por grupo) autorizados por la Cámara Baja para acceder a información reservada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído