El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, dice que así se hará si lo recomienda la comisión de expertos

El Gobierno ZP planea retirar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos

La familia se opone a esta medida y asegura que no hay nada que estudiar, que los restos se quedan donde están

¿Los restos de Francisco Franco van a continuar en el Valle de los Caídos? La respuesta la tiene la comisión de expertos que estudia el futuro del monumento. Eso sí, el Gobierno ya se ha mostrado dispuesto a retirarlos si se diera el visto bueno. Una posible medida a la que se opone públicamente la hija del dictador.

Después de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, desvelara este lunes la predisposición del Ejecutivo para trasladar los restos de Franco, Carmen Franco ha explicado a Europa Press que

«Me parece mal, la opinión de la familia es que se quede allí, que es una basílica».

Jáuregui, quien se ha referido a este asunto en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, ha señalado que

«Probablemente es incompatible desde la perspectiva de los expertos en el futuro del Valle y del uso sacro de la Basílica que el anterior jefe del Estado esté enterrado allí.»

«Si esa recomendación se hiciera, tendríamos que negociar que los restos de Franco se depositaran en el panteón del cementerio de El Pardo, que es donde está su viuda».

La comisión encargada de evaluar este asunto está compuesto por 12 personas. La integran historiadores, como Ricard Vinyes; filósofos, como Amelia Valcárcel y Reyes Mate; juristas, como Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y un monje benedictino, Hilari Raguer.

CONVERSACIONES CON LA FAMILIA

No obstante, Jáuregui ha puntualizado que si los familiares de Franco se negaran a ese traslado, el Gobierno tendría capacidad para tomar la decisión por sí mismo, aunque ha considerado preferible que se hiciera en consenso con su familia. Así, ya reconocido que ha habido algunos contactos «extraoficiales«.

Sin embargo, la hija del dictador ha asegurado que la familia ha tenido conocimiento de estos planes a través de los medios de comunicación y ha negado cualquier contacto por parte del Gobierno con ellos para estudiar las posibles medidas.

Además de los restos de Franco, en caso de llevar a cabo el cambio de ubicación, también se retirará la tumba de Primo de Rivera.

Según publica El PaísEl Valle de los Caídos mantedrá su gran cruz – También diseñarán un memorial para dignificar a las más de 33.800 personas enterradas allí y explorarán todas las posibilidades para que las familias de los republicanos inhumados en el Valle de los Caídos junto a su verdugo sin su consentimiento puedan recuperar sus restos.

Los forenses enviados por el Gobierno lo descartaron por ser «extremadamente complejo». Pero Jáuregui les ha prometido seguir intentándolo. «Tienen derecho«, añadió el ministro de la Presidencia.

CONTRARIO A LA VOLADURA

A la espera de la decisión que adopte la comisión de expertos, Jáuregui ha señalado que, si se propusiera el traslado, a él le «encantaría» que se hiciera efectivo antes del fin de la presente legislatura. En ese contexto, ha subrayado que en lo relativo al Valle de los Caídos

 

«Ya es hora de que un icono de la represión del nacional-catolicismo se convierta en un lugar para todos, de memoria reconciliada».

A lo que se ha monstrado contrario es a «volarlo, tirar la cruz o quitar a los monjes benedictinos».

 

«Yo lo que quiero es convertirlo en un lugar de memoria reconciliada. Que los españoles que fueron herederos de los republicanos puedan ir allí y si quieren rezar, rezar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído