La Defensora del Pueblo apuesta por regular la prostitución

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha afirmado que es necesario regular la prostitución en España para otorgar derechos a las mujeres que la ejercen y evitar que haya proxenetas que abusan de ellas. Asimismo, ha dicho que a finales de año la Oficina que dirige presentará un monográfico sobre la trata de seres humanos.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Cava de Llano ha manifestado su «preocupación» por este asunto, que, según ha reconocido, «chirría un poco a los partidos políticos mayoritarios, que dicen que hay que abolir esta práctica». «Hay que tener coraje en la vida para resolver los problemas aunque sean escabrosos», ha apostillado.

«La prostitución existe desde el principio de los tiempos y si no ha sido posible abolirla antes, vamos a intentar regularla», ha aseverado la Defensora, que ha manifestado también su «enorme pena» por aquellas prostitutas que se han hecho mayores y «no tienen seguridad social, viven en unas condiciones terribles y han adquirido enfermedades de todo tipo».

Así, ha deseado que la sociedad española tenga la «valentía» de poner «las cartas sobre la mesa» en este asunto porque, a su juicio, «es una realidad». «Vamos a coger el toro por los cuernos, vamos a regular la prostitución, a otorgarle unos derechos a estas personas, vamos a ver dónde se ejerce y evitar que haya proxenetas que abusan de todas estas mujeres y les chupan hasta la sangre», ha concluido.

Por otro lado, preguntada por su futuro al frente de esta institución, que depende del acuerdo parlamenatrio, Cava de Llano ha indicado que estaría «encantada» de quedarse porque «ningún trabajo» le ha dado «tanta satisfacción». «Es una institución creada para ayudar a la gente y está abierta las 24 horas, todos los días del año», ha destacado.

AUMENTAN LAS QUEJAS UN 25% EN 2010

Sobre las quejas de los ciudadanos a la Oficina del Defensor del Pueblo en 2010, Cava de Llano ha recordado que han aumentado un 25 por ciento respecto al año anterior y que en 2010 ha iniciado más de 34.000 expedientes.

Así, en un ejercicio marcado por la crisis económica, las principales quejas ciudadanas tuvieron que ver con la economía y las prestaciones sociales. Concretamente, indica que un «considerable» número de ciudadanos ha expuesto ante la institución la necesidad de regular con mayor eficacia y concreción las situaciones de insolvencia familiar o personal.

Por otra parte, en 2010 se recibieron «numerosas» quejas de afectados por los ‘swaps hipotecarios’. Para la Oficina del Defensor del Pueblo, que mantiene abierta una investigación de oficio sobre este asunto, estos productos financieros, que permutan los tipos de interés para cubrir un riesgo sobre un préstamo hipotecario, no son un instrumento de garantía para los clientes sino más bien producto especulativo que beneficia a las entidades financieras, dado que «incrementa el riesgo de forma desproporcionada».

2.000 EXPEDIENTES DE EXTRANJERIA

Por otro lado, Cava de Llano ha recordado que en 2010 se iniciaron cerca de 2.000 expedientes en materia de extranjería, lo que supone un incremento del 30 por ciento, especialmente por matrimonios entre ciudadanos nacionales y extranjeros a la hora de conseguir visados, o las dificultades, «cada vez mayores», para lograr la reagrupación familiar.

Además, la institución adelanta que dos de los problemas que más preocupan en la Institución, la situación de las víctimas extranjeras de trata y la determinación de la edad de los menores extranjeros no acompañados, protagonizarán dos de los informes monográficos en 2011. En 2010, presentó los monográficos ‘Agua y Ordenación del territorio’ y ‘Programación y contenidos de la televisión e Internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos’.

Tras la publicación en 2009 del monográfico sobre Centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social, el año pasado la institución del Defensor del Pueblo continuó recibiendo numerosas quejas contra este tipo de centros, sobre posibles tratos degradantes hacia los menores, así como por supuestas malas prácticas en los programas de intervención.

Asimismo, la Defensoría mantiene abierta una investigación sobre las disfunciones en el acceso a la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida en el Sistema Nacional de Salud, que le ha permitido constatar la existencia de «amplias listas de espera y significativas diferencias» en cuanto a los criterios y requisitos establecidos por las comunidades autónomas.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído