El Gobierno rinde homenaje a policías y guardias civiles fallecidos

El acto de homenaje que el Gobierno rendirá en el Palacio de la Moncloa en recuerdo de todos los agentes de Policía y la Guardia Civil fallecidos durante el año 2010 contará con la presencia por primera vez de todos los principales sindicatos policiales y las asociaciones profesionales del Instituto Armado, según han avanzado ellos mismos a Europa Press. Desde que se instauró este acto en 2008, ninguna edición había logrado contar con la presencia unánime de todos los colectivos, en la mayoría de los casos por diferentes desavenencias con el Ministerio del Interior.

Así por parte de la policía estarán presentes el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) por medio de su secretario de Acción Sindical, Miguel Angel Fernández, y por la Confederación Española de la Policía (CEP) el secretario nacional de Relaciones Institucionales, Isidoro Zamorano. En el caso de SUP tan sólo acudieron a la primera edición ausentándose en el resto de ocasiones en señal de protesta por la política del Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

También asistirá el coordinador nacional de Escala Superior del Sindicato Profesional de la Policía (SPP), el comisario Santiago Sánchez Aparicio, y por parte de la Unión Federal de la Policía (UFP) el secretario general Javier Arrillada.

En cuanto a la Guardia Civil, esta edición contará por primera vez con la presencia de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) La asociación mayoritaria del Instituto Armado no estuvo presente el primer año al no ser invitados. En los años posteriores las tensiones con el Ministerio del Interior, aún vigentes, les llevaron a no presentarse.

En concreto su ausencia en la última edición se debió a que los principales dirigentes de esta asociación no recibieron el permiso para acudir por parte de sus superiores al carecer de la condición de liberados en la Guardia Civil. En señal de solidaridad, el SUP tampoco asistió.

UN AÑO DE CONFLICTO EN LA GUARDIA CIVIL

Mañana también asistirá una representación de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación que junto a la AUGC ha protagonizado un año con numerosos enfrentamientos con la Dirección General de la Policía y la Guardia y con la cúpula del Ministerio en demanda de sus condiciones laborales y salariales.

El clima de enfrentamiento tuvo su momento más álgido el 18 de septiembre cuando miles de agentes de la Guardia Civil celebraron una manifestación en Madrid bajo el lema ‘Basta de abusos con los guardias civiles: Laboral y Ley de Personal ¡Ya!.

De hecho la Unión de Oficiales ha emitido un comunicado anunciando su presencia en el acto en el que recuerda que «los guardias civiles continúan a años luz del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y

padecen el mayor acoso de los últimos quince años. Sus representantes, elegidos democráticamente por los propios guardias civiles, sufren continuamente la apertura de expedientes, que pueden acabar con la expulsión, por el simple hecho de defender los intereses

profesionales del colectivo».

15 FALLECIDOS EN EL ULTIMO AÑO

Mañana, el Gobierno rendirá homenaje a 15 fallecidos a los que se les reconoció a lo largo de 2010 el haber perdido la vida en acto de servicio, entre ellos 12 guardias civiles, dos policías nacionales y el gendarme francés Jean-Serge Nérin.

Nérin, primer gendarme francés asesinado por ETA y última víctima mortal de la banda, murió el pasado 16 de marzo mientras detenía a varios de sus miembros al norte de París. Está previsto que al acto acudan el embajador francés, Bruno Delaye, y familiares del gendarme, a los que se les entregará una placa y un documento oficial.

Zapatero homenajeará también a los dos guardias civiles que murieron en atentado terrorista en Qala-i-Naw (Afganistán) el pasado 25 de agosto, el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, así como a la subinspectora de Policía Nacional Rosa Crespo Biel, que trabajaba para la Misión de la ONU en Haití y murió en el terremoto que devastó ese país hace un año.

HOMENAJE ANUAL DESDE 2008

Este será el cuarto homenaje anual del Gobierno a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) fallecidos en acto de servicio, un evento que se instituyó a finales de 2007 y que se celebra siempre la primera quincena de enero.

El acto se celebrará en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa y, junto a Zapatero, asistirán el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y los ministros de Defensa y Presidencia, Carme Chacón y Ramón Jáuregui, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Además, están invitados representantes de todas las altas instituciones del Estado, entre ellos los presidentes del Congreso y el Senado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, así como portavoces parlamentarios.

En esta ocasión no asistirán el presidente del PP, Mariano Rajoy, ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que viajarán a Bruselas para participar en un homenaje a la fallecida ministra y comisaria europea Loyola de Palacio. Sí acudirá el alcalde de Madrid, Alberto-Ruiz Gallardón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído