Jáuregui: las detenciones demuestran la «coherencia» del Gobierno

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha resaltado que las detenciones de dos presuntos miembros de ETA anoche en Cibourne (Francia) y Zarautz ponen de manifiesto la «coherencia con lo que el Gobierno viene defendiendo», al haberse producido sólo horas después de que la banda terrorista emitiera un comunicado anunciando un alto el fuego.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, el ministro ha destacado la «unidad» que, a su juicio, ha mostrado el conjunto de los partidos políticos al coincidir en que dicho comunicado es «insuficiente», pues no anuncia un abandono de las armas.

No obstante, Jáuregui ha dicho no sentirse «decepcionado» con el contenido del comunicado, ya que, según ha asegurado, no esperaba un mensaje de disolución o de fin de la violencia definitivo. «Este proceso en su fase final será más largo y más complejo de lo que muchos creían. Y lo inscribo en un movimiento táctico de ETA, cuyo entorno político le reclama un final ‘digno’, entre comillas, que le permita la vuelta a la política», ha explicado.

Sobre las intenciones del entorno de Batasuna, el ministro de Presidencia considera que la izquierda abertzale «no quiere desmarcarse» de ETA, «no quiere crear un nuevo Aralar», sino que «quiere arrastrar» a la banda hacia el final, lo cual, en su opinión, «limita mucho los movimientos y la capacidad de ruptura».

En lo que respecta a las palabras del ex ministro Jaime Mayor Oreja afirmando que el comunicado de la banda responde a un «proceso pactado» entre «el Gobierno y ETA», Jáuregui se ha limitado a responder que «no merecen ningún tipo de comentario».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído