CiU no descarta presentar un voto particular al Pacto de Toledo en el Congreso

El grupo parlamentario de CiU no descarta todavía presentar un voto particular al informe de la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones, que el Pleno del Congreso votará el próximo martes, 25 de enero, tres días antes de que el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de ley que está negociando con sindicatos y patronal.

Según señalaron a Europa Press en fuentes de la formación catalana, el portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, ya ha hablado con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en el marco de los contactos que el Gobierno está manteniendo con los grupos parlamentarios, si bien en dichas conversaciones no se han definido propuestas.

La formación catalana, tiene hasta el lunes para decidir si se suma a otras formaciones como PP, el bloque que conforman ERC, IU, ICV y BNG o UPyD, que ya han confirmado que tratarán de modificar alguno de sus aspectos puntuales o el conjunto del documento que aprobó la Comisión el pasado 29 de diciembre.

CiU, que al igual que el PP votó a favor del texto en aquella ocasión, ha intentado alejar el foco del debate sobre pensiones del aumento de la edad legal de jubilación de 65 a 67 años, si bien nunca ha prestado su apoyo a esta opción.

«PROBLEMA POLITICO» CON LA EDAD DE JUBILACION

Así, durante el debate que tuvo lugar hace tres semanas, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, ya avisó de que el Gobierno tiene un «problema político» para decidir esta cuestión, ya que el informe hace expreso que no hay acuerdo en relación a esta materia.

«El Gobierno está obligado a considerar las recomendaciones, con independencia de que el Pleno apruebe estas recomendaciones», afirmó, al tiempo que calificó las propuestas de «muy concretas».

No obstante, para CiU, el hecho de que el PSOE, PP, PNV y CiU respalden el texto de la Comisión quiere decir que existe una «enorme mayoría» sobre las recomendaciones, y advirtió que «los costes de envejecimiento no son un problema de izquierda ni de derechas, sino un problema que las sociedades europeas deben hacer frente» y calificó de error el rechazo de las minorías de izquierda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído