El Congreso insta al Gobierno a que elabore un plan de acción para el impulso del empleo de personas con discapacidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para la elaboración de un plan de acción para el impulso y la ejecución de las medidas contenidas en la ‘Estrategia global para el empleo de las personas con discapacidad’.

La iniciativa, que ha sido defendida por la portavoz socialista de políticas de discapacidad, Paqui Medina, se ha aprobado en los términos de una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios.

En el texto refrendado por todos los grupos, al que tuvo acceso Europa Press, se pide al Ejecutivo que confeccione un «informe amplio» del balance y grado de ejecución del Plan de Acción 2009-2010 y sobre la Estrategia Global para el Empleo de las Personas con Discapacidad 2008-2012.

Además, una vez evaluado el Plan de Acción 2009-2010, se solicita la elaboración de un nuevo Plan de Acción para 2011-2012, en coordinación con las comunidades autónomas, y previa consulta con los interlocutores sociales y con las organizaciones de las personas con discapacidad y sus familias.

ESTRATEGIA GLOBAL

Concretamente, la Estrategia Global para el Empleo de las Personas con Discapacidad, puesta en marcha en 2008 con un presupuesto de 3.700 millones para su desarrollo, pretende aumentar las tasas de actividad y de ocupación así como la inserción laboral de las personas con discapacidad, y mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo, evitando cualquier tipo de discriminación.

En su intervención, la portavoz socialista ha situado como «prioridad política de primer orden» para los socialistas la integración en el empleo de las personas con discapacidad, así como el fomento del empleo duradero y de calidad. Además, ha destacado que el empleo contribuye a la participación «plena y al desarrollo personal de la ciudadanía y la integración social».

CERCA DEL 9% TIENE MINUSVALIAS

Desde ERC, Joan Tardà, ha explicado que «cerca del nueve por ciento» de las personas del Estado padece alguna minusvalía, por lo que iniciativas de este calado son «importantes», si bien ha recordado que esta propuesta fue registrada en febrero de 2009.

Por parte del PP, el diputado Francisco Vañó ha resaltado que un «cauce idóneo» para la integración de las personas con discapacidad es el empleo. «Hay que mejorar la situación de las personas con discapacidad y el PP ha dado voluntad de cualquier tipo de mejora de sus condiciones de vida», ha añadido.

Carles Campuzano, de CiU, ha indicado por su parte que este texto que se somete a consideración de la Cámara es de hace un par de años y que en él se reclama la puesta en marcha de «algo que ya se ha realizado». Igualmente, ha destacado que la crisis también afecta a las personas con discapacidad.

«No sólo es responsabilidad de la Administración General del Estado sino de todas las administraciones públicas que deberán velar por los puestos de trabajo del personal con algún tipo de discapacidad», ha argumentado por otro lado el diputado de CC, José Perestelo.

Finalmente, el diputado del PNV, Emilio Olabarria, ha mostrado su apoyo a la propuesta socialista, a la vez que ha subrayado que es igual de necesario planear una nueva estrategia hasta 2012, así como conocer cuáles son los efectos que se han producido hasta ahora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído