El Gobierno está satisfecho porque el Congreso avala su reforma de pensiones

El Gobierno está satisfecho porque el Congreso avala su reforma de pensiones
. EFE/Archivo

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones por amplía mayoría, lo que para el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, supone que la Cámara baja avala las propuestas que ha planteado el Gobierno a los agentes sociales

El Pleno aprobó las veintiuna recomendaciones por 334 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

Al texto de las recomendaciones se ha incorporado un voto particular de CiU, pactado con el PSOE, en el que se afirma que cualquier modificación de la edad legal de jubilación debe ser «progresiva» y no «homogénea y forzosa».

Además, se ha incluido a las recomendaciones del Pacto de Toledo otro voto particular conjunto del PSOE, PP, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto, en el que se defiende el mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones basado en el reparto y la solidaridad.

Según Gómez, el Congreso ha respaldado la propuesta del Gobierno sobre pensiones en un contexto de «gradualidad» y «flexibilidad».

Al respecto, explicó que la reforma será flexible para los cotizantes con carreras de cotización largas o para aquellos trabajadores con trabajos penosos.

Además, se hará de forma gradual, para que no aborde los cambios de un día para otro, sino con un tiempo «suficientemente largo» de transición, añadió.

En cuanto a la evolución de las reuniones con los agentes sociales, el ministro afirmó que en los próximos días las negociaciones se desarrollarán de forma «especialmente intensa» y que podrían alargarse más allá del viernes, cuando el Gobierno tiene previsto aprobar su propuesta de reforma de pensiones.

Según explicó Gómez, el plazo del viernes se podría superar debido a que el pacto no sólo gira sobre pensiones, sino sobre las políticas activas de empleo, el desarrollo de la reforma laboral, la reforma de los convenios colectivos, además de las políticas energética e industrial.

No obstante, resaltó que el acuerdo de hoy en el Congreso afectará «positivamente» en las negociaciones con los agentes sociales, porque el nivel de consenso es alto en los principales ejes de la reforma.

El Gobierno, la patronal y los sindicatos se han vuelto a reunir hoy con la intención de apurar al máximo las negociaciones.

Entretanto, el coordinador del PSOE en la negociación de pensiones, Jesús Caldera, admitió que todavía ve difícil el consenso por el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años, pero, precisó, que todavía hay tiempo para el acuerdo con los sindicatos y que no van a «tirar la toalla».

Sin embargo, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró «optimista» y dijo que Gobierno y sindicatos están a punto de lograr el acuerdo.

Según Durán, el principal acuerdo que queda por limar son los años necesarios de cotización para jubilarse a los 65 años con el 100 por cien de la pensión, ya que el Gobierno propone como mínimo 39 años y los sindicatos quieren rebajar esa cifra.

También el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, dijo que los 39 años de cotización es la cifra clave de la negociación y la que respalda la patronal.

Por otra parte, el PSOE, PP, ERC e IU se han mostrado en el Congreso a favor de revisar las pensiones de los parlamentarios para ver si hay algún caso de privilegio, pero han defendido que se haga desde la seriedad y el rigor, evitando la demagogia.

Además, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho que los expresidentes del Gobierno tienen «en su mano» renunciar al derecho a cobrar una pensión vitalicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído