Criteria se dispara un 17% y cierra en 5,20 euros, el nivel más alto desde diciembre de 2007

Criteria ha cerrado la sesión con una subida del 16,93%, que ha situado el precio de sus acciones en 5,20 euros, la cota más alta desde el 11 de diciembre de 2007 (5,27 euros), tras anunciar que se convertirá en el nuevo CaixaBank, al que la Caixa transferirá su negocio bancario.

El ‘holding’ de participaciones industriales de la Caixa se estrenó en Bolsa el 10 de octubre de 2007 a un precio de 5,25 euros por acción. A excepción de los primeros dos meses, en los que la compañía cotizó por encima del precio de salida, el holding siempre ha situado por debajo de este valor.

Sin embargo, su próxima transformación en banco le ha permitido recuperar en sólo día todo lo perdido en dos años, de modo que aquellos inversores que apostaran por el holding en 2007 casi han visto recuperada su inversión.

La Caixa tendrá el 81,1% de las acciones de CaixaBank, mientras que el 18,5% restante corresponderá a los actuales 310.000 accionistas minoritarios de Criteria y el 0,4% a los empleados del grupo La Caixa.

Los consejos de administración de La Caixa y Criteria tomaron este jueves esta decisión con el objetivo de reforzar su posición ante las nuevas exigencias del Gobierno al sistema financiero español.

CaixaBank nacerá con un ‘core capital’ del 10,9% y un valor contable de 20.600 millones de euros, según los cálculos de La Caixa –según Basilea II–, que incluyen que Criteria realice una emisión de bonos convertibles de hasta 1.500 millones que se colocarán a través de la red de La Caixa, entidad que seguirá siendo caja y mantendrá su Obra Social.

La Caixa registró un beneficio atribuido de 1.307 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso del 13,4% respecto al ejercicio anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído