(Ampl.) Zapatero admite que la perspectiva de crear empleo «no va a cambiar de la noche a la mañana»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido este martes de que la perspectiva de generar empleo en España «no va a cambiar de la noche a la mañana», incluso que sería «absurdo» pensarlo así: «Ni la economía española lo va a favorecer, ni la política que tenemos que hacer, que pudiera haber un cambio de tendencia, profundo, intenso, de generación de empleo en el corto plazo», ha reconocido.

En una intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista, Zapatero ha dejado claro que la mejora en el empleo llegará sólo «progresivamente» y que el objetivo de todas las reformas es que ese empleo sea «mucho más sólido» y que no responda a «espejismos» como fue la burbuja inmobiliaria.

El jefe del Ejecutivo ha enmarcado este reconocimiento en que la «responsabilidad» de los socialistas como partido del Gobierno «empieza por situar las cosas en los términos adecuados», durante una intervención en la que ha aprovechado para anunciar que el Consejo de ministros aprobará el viernes su propuesta de reforma de las políticas activas de empleo.

«Nos sentimos responsables de cada persona y ante cada persona que busca un empleo», ha dicho. Sin embargo, también ha hecho un llamamiento a los empresarios para que, a partir de las reformas económicas emprendidas, «contribuyan a generar la expectativa de un cambio de tendencia» en la creación de empleo, cambio que, a su juicio, se va a conseguir, aunque sea lentamente.

Zapatero también ha hecho una encendida defensa del acuerdo social y económico alcanzado con empresarios y sindicatos, que incluye la reforma de las pensiones, de las políticas activas de empleo y, además ha confiando en que ese pacto contribuya a que los agentes sociales pacten «cuanto antes» una reforma de la negociación colectiva. «Supone un compromiso con España y una reivindicación del Estado social», ha resumido.

Coincidiendo con el inicio de las reuniones entre el Gobierno y los grupos para empezar la tramitación parlamentaria de ese acuerdo, que incluye la reforma de las pensiones, Zapatero ha pedido a los suyos que antepongan la «flexibilidad» y la «voluntad de acuerdos» a la batalla electoral, aunque se acerque las municipales y autonómicas y ya se avisten las generales de 2012.

«Hoy lo que toca es trabajar en los cambios y en las reformas», ha subrayado, para contraponer la actitud del PSOE a la de un PP al que, a su juicio, «se le han subido las encuestas a la cabeza y por eso ya no les cabe ni una idea ni una línea de programa».

Es más, ha llamado a los socialistas a asumir con serenidad las críticas y les ha agradecido su apoyo al Ejecutivo a la hora de tomar «decisiones difíciles, algunas de mucho riesgo». «Hoy están en el ánimo colectivo las dificultades, pero no tengáis ninguna duda, mañana se dirá que hicimos lo que teníamos que hacer», les ha asegurado.

APLAUSOS PARA LOS SINDICATOS.

Zapatero también ha tenido palabras de reconocimiento para los sindicatos, que en su opinión «reciben muchas críticas, tanto cuando salen a la calle como cuando firman acuerdos, simplemente por defender a los trabajadores», una mención que fue acogida con aplausos por los asistentes. Asimismo, ha valorado la contribución del nuevo presidente de la CEOE, Joan Rosell, de quien ha destacado que «sólo ha buscado sumar, construir».

«Las reformas y los cambios con acuerdo son más fuertes –sostiene–. La recuperación de la economía con acuerdos llegará antes porque genera confianza. El compromiso colectivo de un país, con el gobierno, los empresarios, los sindicatos y la mayoría de partidos detrás de la modernización de la economía española, genera confianza en Europa e internacionalmente».

El presidente se ha detenido a defender en concreto la reforma de las pensiones, argumentando que «lo más progresista que puede haber» es «cumplir como generación» y garantizar las pensiones de los que se vayan a jubilar dentro de 30 años. Y además, ha defendido que para que un sistema de pensiones tenga «fortaleza» y garantías, «tiene que estar siempre en un proceso de análisis hacia el futuro».

REFORMA DE LAS CAJAS, ESTE MES.

Ha calificado además de «imprescindible» la nueva reforma del sector de cajas de ahorro para mejorar su capitalización y ha puntualizado que el Gobierno la aprobará este mismo mes.

Así, ha dejado claro que el Gobierno acometerá «cambios en todo lo que necesita ser mejorado» pero ha asegurado a los suyos que no va a olvidarse de la cohesión social y, de hecho, ha aludido a la próxima ley de igualdad de trato que, según ha dicho, «no tendrá parangón» en cuanto a transformación de derechos sociales.

Por último, ha criticado la «estrecha visión» de algunos sobre el proyecto europeo y se ha mostrado convencido de que la consecuencia que traerá la crisis para el conjunto de la UE será precisamente algo en que el PSOE lleva tiempo defendiendo, más integración y un gobierno económico europeo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído