CIS. Zapatero es el cuarto líder mejor valorado, trás Duran, Díez y Rivero, pero por delante de Rajoy

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el cuarto líder político mejor valorado por los españoles, con 3,30 puntos, por detrás del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (4,40 puntos), la líder de UPyD, Rosa Díez (3,75 puntos), y el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero (3,38 puntos). Pese al suspenso, Zapatero se sitúa por delante del presidente del PP, Mariano Rajoy, que sólo tiene 3,25 puntos.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero indica, por tanto, que ninguno de los líderes sobre los que se pide opinión a los encuestados supera el aprobado.

Por detrás de los cinco ya citados se colocan Uxue Barcos (NaBai), con 3,11 puntos; Cayo Lara (IU), con 3,04; Iñigo Urkullu (PNV), con 2,96; Yolanda Barcina (UPN), con 2,55; Guillerme Vázquez (BNG), con 2,71, y Joan Puigcercós (ERC), con 2,69 puntos.

En opinión del 58,8% de los encuestados, el PSOE lo está haciendo mal o muy mal al frente del Gobierno, mientras que su gestión es buena o muy buena para el 5,4%.

El PP lo hace bien o muy bien en la oposición según el 10,4%, mientras que el 54,8% estima que lo hace mal o muy mal.

RUBALCABA, APROBADO

En cuanto a los ministros, el mejor valorado resulta ser Alfredo Pérez Rubalcaba, con 5,32 puntos y que, además, es el único que aprueba. Esta es la primera vez que los ciudadanos le valoran después de su nombramiento como vicepresidente primero del Ejecutivo. En octubre pasado, cuando se realizó el anterior sondeo, sólo tenía la responsabilidad de Interior.

De toda la clase política, Rubalcaba es el único que supera el aprobado, con mejor puntuación que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sólo consigue 3,30 puntos, y que el líder del PP, Mariano Rajoy, que sólo llega a 3,25 puntos.

A continuación de Rubalcaba figuran la titular de Defensa, Carme Chacón, y la de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que obtienen 4,49 puntos cada una. Por detrás se sitúan el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que logra 4,17 puntos, y la titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, con 4,13 puntos.

Tras la supresión de los ministerios de Vivienda e Igualdad en la última remodelación del Gobierno, los ministros peor valorados son la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, con 2,98 puntos, y la de Cultura, Ángeles González-Sinde, con 2,88 puntos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído