Pacto Social. Zapatero pide a los partidos que se sumen al �acto de responsabilidad colectiva� que supone el acuerdo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a los partidos políticos que se sumen al �acto de responsabilidad colectiva� que supone el acuerdo con empresarios y sindicatos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, preguntó al presidente si cree que ese acuerdo puede valorarse como un �pacto de Estado�.

Es un pacto �de gran importancia, luego cada uno podrá poner el calificativo que estime�, respondió el presidente, justo un día después de que el Gobierno empezara la ronda de contactos políticos para informar a los grupos parlamentarios, incluido el de CiU, del contenido de ese pacto.

Por primera vez el presidente hablaba de ese acuerdo en el Pleno del Congreso, y lo hizo para subrayar que es �un acto de responsabilidad colectivo, de suma de esfuerzos� para la recuperación económica y para garantizar la estabilidad de las cuentas públicas y de los pilares del Estado del bienestar, por lo que genera �confianza y credibilidad en España y más allá de nuestras fronteras�.

Expresó por ello su confianza en que los partidos �valoren y aprecien� la relevancia del acuerdo y se sumen a él, y se declaró �seguro� de que CiU lo hará.

Duran reiteró que comparte el �esqueleto básico� del acuerdo, pero le replicó que el Parlamento no debe �sumarse� sino ser �protagonista�, y volvió a reprochar al presidente que no haya buscado desde el comienzo el concurso de los grupos políticos.

El presidente se defendió subrayando que los grupos, también CiU, han reclamado al Gobierno �responsabilidad y toma de decisiones� y eso es lo que ha hecho, con un acuerdo del que se ha informado �antes, durante y después� de la negociación, con un protagonismo político que incluso los sindicatos han reconocido.

Ha sido un ejemplo de �muy buena acción política� y un �ejercicio de responsabilidad de todos� que ahora debe tramitarse con un claro �protagonismo parlamentario�, dijo el presidente, en el que espera ver a todos los grupos y que CiU esté �a la altura� de lo que supone el acuerdo, como ha hecho en ocasiones anteriores.

Duran pidió expresamente al presidente que explique su posición sobre la energía nuclear y su papel en el bloque energético del acuerdo, y Rodríguez Zapatero se limitó a responder que se mantiene �flexible� para buscar el consenso político.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído