ETA. Rubalcaba «nunca» informó a Zapatero del «chivatazo»

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «nunca» informó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la operación antieta prevista para el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán, se frustró por un «chivatazo».

Así lo explicita el Ministerio de Interior en una respuesta parlamentaria al diputado popular Ignacion Gil Lázaro que formuló una batería de 270 preguntas escritas sobre el Caso Faisán, el pasado 18 de noviembre.

Interior las ha respondido todas esta semana y, entre otras cosas, reconoce que el presidente «nunca» recibió información sobre este asunto de boca del directo responsable de la seguridad del Estado.

Gil Lázaro, que compareció esta mañana ante la prensa para dar cuenta de las respuestas recibidas, aseguró que ésta en concreto es «terrible» porque sólo puede significar dos cosas: Que Rubalcaba ocultó información a Zapatero sobre «un escándalo de estas dimensiones», o que el presidente estaba en «el origen» de las decisiones que desembocaron en el chivatazo.

En cualquier caso, dijo, «la pelota está ahora en el tejado del Gobierno» y es el presidente el que tendrá que dar explicaciones sobre lo ocurrido o «tomar medidas» contra su ministro, en caso de que le ocultara esa información.

Según los populares, las respuestas dadas por el Gobierno, en muchos casos lacónicas, «ponen un escalón más en la averiguación de la verdad», pese a haber sido calificadas de «patéticas» por el propio ministro de Interior en el momento de su formulación.

De hecho, Gil Lázaro anunció hoy la presentación de «un nuevo paquete de `patéticas� preguntas» sobre el caso Faisán diridas a aclarar los motivos por los que alguno de los comisarios de Policía implicados han recuperado la memoria más de cuatro años después de que produjera el chivatazo.

Por el momento, el PP seguirá manteniendo en agenda su pregunta semanal al vicepresidente primero y ministro de Interior en la sesión de Control sobre este asunto, y no se plantea dirigir ninguna al presidente del Ejecutivo, en espera de que se explique por voluntad propia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído