(Ampl.) CiU y PNV abroncan a Zapatero por el «fracaso» del desempleo y la «sobreprotección» del parado

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, desautorizó la política social emprendida por el Gobierno durante la crisis, al asegurar que el «mayor fracaso» de este tipo de medidas queda retratado con una tasa de paro por encima del 20% de la población activa.

«No hay política social más potente como la de crear empleo. Sin empleo no hay Estado de Bienestar posible», espetó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el pleno monográfico sobre política social en la Cámara Baja.

Duran i Lleida reprendió al líder del Ejecutivo por su «impertérrita capacidad de ser optimista», para después atacar con dureza a Zapatero a cuenta del plan de ajuste para reconducir el déficit público.

«Pocos mandatos presidenciales han sido tan duros con las políticas sociales como el suyo», para lo que esgrimió que el actual modelo de prestaciones por desempleo es «demasiado largo y desincentiva». «(La política social) se limita a pagar sin contrapartida a favor de la sociedad», remachó.

Así pues, el portavoz del grupo catalán urgió la creación de empleo como concentración de la política económica, además de recordar que la generación de puestos de trabajo mejoraría las arcas del Estado. «Hay que impulsar la creación de empleo a cualquier precio», instó.

Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, advirtió de que la «sobreprotección» del sistema social puede «comprometer» la viabilidad del mismo. «La sostenibilidad no debe confundirse con la intangibilidad», indicó.

PNV: «NO ACANTONARSE EN POSICIONES DEMAGOGICAS».

Para abordar el debate de las sostenibilidad del modelo social, Erkoreka pidió «consenso» para evitar su desmantelamiento a largo plazo. «El debate ha de ser afrontado con el máximo compromiso de sostenibilidad, sin ceder ni acantonarse en posiciones demagógicas», criticó.

«Esto es pan para hoy y hambre para mañana», clamó, en alusión a las medidas destinadas a contrarrestar los efectos del paro, por lo que exigió un cambio de la política de empleo.

Por último, Erkoreka reprochó a Zapatero que medidas como el ‘cheque bebé’ se destinaran sin distinción, aún a sabiendas que un «millonario» podía ser beneficiario de esta ayuda. «Cuando los recursos escasean hay que concentrar el gasto en los colectivos más necesitados», abogó.

CC: «MARTILLO» CONTRA EL PP.

La portavoz de CC, Ana Oramas, acusó al líder socialista de emplear la política social como «martillo» contra el adversario, y le advirtió de que con esta orientación los damnificados son los ciudadanos.

«No podemos estar entre un PSOE incapaz y un PP que no ofrece soluciones, bien porque no las tiene o bien porque son más antisociales», criticó, al tiempo que instó a los dos principales partidos a «ponerse de acuerdo» aunque se «discrepe de salida».

UPN: «INCAPACIDAD DE ENTENDIMIENTO».

El diputado de UPN, Carlos Salvador, lamentó la «incapacidad absoluta» de entendimiento entre los partidos para alcanzar un «gran pacto» para salir de la crisis, mientras que en el día de ayer, cuando se cumplían 30 años del intento de golpe de Estado, todos los grupos mostraban el «orgullo» de haber estado unidos.

Salvador también priorizó la creación de empleo como «única condición» para garantizar los pilares del Estado de Bienestar, y no escatimó en críticas hacia el ejecutivo y el PP. «El Gobierno ni sabe ni puede, y la oposición obviamente no quiere», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído