Política social. UPyD pregunta «qué motivos» tiene Zapatero para presumir

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, preguntó hoy repetidamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «qué motivos» cree que tiene para comparecer a voluntad propia en el Congreso y «presumir» de sus políticas sociales.

En su réplica a la intervención de Zapatero, Díez le dijo que la política social es «parte de la realidad virtual» en la que ha vivido y le reprochó no haber reaccionado a la crisis pronto y bien y dilapidar la confianza en España y un gran caudal de recursos en medidas «populistas e inútiles».

Entre estas medidas, citó el Plan E, la ayuda «indiscriminada» de 400 euros y la cesión de 11.000 millones a las comunidades autónomas sin exigirles disciplina fiscal. También criticó la situación de la educación y terminó parafraseando el refrán: «Dígame de qué presume y le diré de qué carece», antes de insistir en su petición de elecciones anticipadas.

Otros dos portavoces del Grupo Mixto, Ana Oramas (CC) y Carlos Salvador (UPN), coincidieron en repartir culpas entre el Gobierno y el PP. Para la primera, socialistas y populares mantienen un «simulacro de debate» en el que el PSOE se muestra «incapaz» y el PP no ofrece u oculta propuestas; para el segundo, el PSOE «no puede» y el PP «no quiere», perpetuándose así el «bucle ideológico» que impide el entendimiento.

Centrándose ya en el Gobierno, Oramas le pidió una política social que «sin prometerlo todo, dé soluciones a quien lo necesite», porque, a su juicio, «se ha olvidado de defender lo que era su propia creencia». Salvador, por su parte, advirtió de la necesidad de «desideologizar» la respuesta a la crisis, porque, «si no, no quedará riqueza que distribuir ni Estado del bienestar que gestionar».

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, reprochó al Ejecutivo los pasos hacia el desmantelamiento de un Estado de bienestar �ya raquítico�, que está muy por debajo de la media europea y se agrava aún más por la actuación de Zapatero como �campeón de las rebajas fiscales�.

Jorquera acusó al presidente de renunciar a la salida social de la crisis económica y escudarse en �eufemismos�, al llamar �flexibilidad a la precarización de las condiciones de trabajo, a la sangría de la emigración la llama movilidad» e «iniciar el derribo del Estado del bienestar apelando a su sostenibilidad�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído