Zapatero inicia en Doha un viaje centrado en las inversiones y la energía

Zapatero inicia en Doha un viaje centrado en las inversiones y la energía
. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia hoy en Doha, la capital de Catar, una visita al Golfo Pérsico que tiene como objetivo apoyar la presencia de empresas españolas, atraer inversiones y estudiar la diversificación de las importaciones energéticas.

Mientras las revueltas en favor de la democracia continúan en varios países del Magreb y Oriente Medio, el Gobierno español subraya el interés económico, comercial y energético del Golfo como productor de petróleo y gas.

Tras Catar, Zapatero visitará mañana los Emiratos Árabes Unidos, en concreto Abu Dabi y Dubai y regresará a España para volar el miércoles a Túnez, destino que mantiene a pesar del cambio del primer ministro.

Hoy se entrevistará en Doha con la jequesa de Catar; con el emir, jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani; con el primer ministro; y con un grupo de empresarios españoles que trabajan ya en la región.

Catar se sitúa como el tercer proveedor de gas a España (tras Argelia y Namibia) con una factura que ronda los 1.200 millones de euros, según fuentes del Ejecutivo, pero apenas tiene peso como suministrador de petróleo y Zapatero analizará la posibilidad de potenciar ese mercado.

Destacan, además, desde el Gobierno español el atractivo que tiene para las empresas de infraestructuras y de consultoría el ambicioso plan que ha diseñado el país, que organizará el Mundial de Fútbol de 2022, y que tiene previsto invertir alrededor de 150.000 millones de dólares para construir un nuevo aeropuerto y varios estadios.

Catar cuenta, asimismo, con importantes fondos soberanos y recursos financieros y el Gobierno quiere captar su interés para el mercado español.

Hoy, Zapatero cerrará los últimos detalles de varios acuerdos que se firmarán en abril, cuando el emir visite Madrid, y que estarán dirigidos a evitar la doble imposición, impulsar la cooperación en infraestructuras y colaborar en la preparación de grandes acontecimientos.

Es su primera visita a Catar, pero se ha reunido ya en dos ocasiones en foros internacionales con la jequesa, miembro del Grupo de impulsores de los objetivos del milenio de la ONU que copreside Zapatero.

Catar ha sido, además, un país activo en el marco de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que España lanzó junto a Turquía.

Por la noche, Zapatero volará a Abu Dabi, país que interesa al Gobierno por su fuerte apuesta por las nuevas tecnologías en energías renovables, sector en el que ya trabajan varias empresas españolas.

El martes, además de Abu Dabi, visitará Dubai, que organiza la feria internacional de alimentación Gulfood y que este año tiene a España como país invitado, con la participación de 123 empresas nacionales.

Al margen de las cuestiones económicas, Zapatero quiere analizar también con las autoridades de Catar y de los Emiratos Árabes Unidos la inestabilidad que vive en estos momentos el Magreb y Oriente Medio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído