Trabajo prevé abrir esta semana el plazo para medir la representatividad de los autónomos

El Ministerio de Trabajo e Inmigración prevé que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique esta semana la apertura del plazo para que las organizaciones de autónomos presenten la documentación necesaria para medir su representatividad.

En una entrevista con Servimedia, la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó que «se están cumpliendo los plazos previstos» en la creación del Consejo del Trabajo Autónomo.

El primer paso para la creación del Consejo es el reconocimiento de la representatividad de las organizaciones de autónomos.

Para ello, el BOE publicará esta semana la orden que abre el plazo para que estas organizaciones presenten la documentación que acredite su implantación en toda España. El periodo de recogida de la información será de un mes.

A partir de entonces, el Consejo de Representatividad analizará la documentación y establecerá qué organizaciones cumplen los requisitos para ser consideradas como representativas.

El siguiente paso será la creación del Consejo del Trabajo Autónomo, en el que estarán presentes estas organizaciones junto a los representantes sindicales y empresariales y las administraciones públicas.

En total, el Consejo contará con 48 asientos repartidos a partes iguales entre las organizaciones de autónomos, los sindicatos, las patronales y las administraciones públicas. Además, habrá un puesto adicional para cada uno de los consejos de ámbito regional que se constituyan en las comunidades autónomas.

El Ejecutivo aprobó el pasado mes de diciembre el texto que establece los criterios para evaluar la representatividad de las organizaciones de autónomos. Este texto rebajaba algunas de las exigencias que establecía el último borrador enviado en febrero a estas organizaciones, principalmente las referidas a su implantación territorial.

El borrador establecía que las organizaciones deberían tener sede permanente en 14 comunidades y 28 provincias. Sin embargo, finalmente el texto aprobado exige tener presencia en 12 comunidades y 24 provincias.

MAYOR PESO DE LA AFILIACIÓN

El resto de cambios, que según el Gobierno siguen las directrices fijadas por el Consejo Económico y Social (CES), suponen dar un mayor peso a la afiliación y reducir la importancia de las actividades realizadas para el fomento del empleo autónomo y de los acuerdos de interés profesional.

Para ser considerada representativa, la organización deberá conseguir al menos 16 puntos en un total de seis aspectos que se valorarán, de los que el más relevante será la afiliación.

El número de miembros que formen parte de la organización otorgará 9 puntos al que cuente con más asociados, 8 al segundo, 7 al tercero y 5 al resto. Sin embargo, en el último borrador este apartado estaba valorado con 7, 6, 5 y 3 puntos, respectivamente.

Este tema ha sido uno de los que más controversia suscitó, ya que en un principio el Ejecutivo aceptó medir la afiliación mediante un certificado, aunque finalmente será más estricto con las organizaciones de autónomos que deberán presentar los datos de cada uno de sus afiliados (nombre, apellidos, DNI, domicilio, distribución territorial y sector de actividad).

El siguiente aspecto más valorado será el de las sedes permanentes, que premiará a aquel que tenga mayor presencia en las comunidades y provincias con 7 puntos, al segundo con 6 puntos, al tercero con 5 y al resto que supere el mínimo de 12 comunidades y 24 provincias con 3 puntos.

También se medirán los recursos humanos y materiales propios, que otorgarán 5, 4, 3 y 1 punto; y los convenios de representación que las federaciones tengan firmados con otras organizaciones, por lo que recibirán 4, 3, 2 y 1 punto.

Por último, se valorarán las actividades de fomento del empleo autónomo realizadas por las organizaciones y los acuerdos de interés profesional.

En ambos casos la puntuación se ha reducido en comparación con el último borrador. En el caso de las actividades pasa de 6, 5, 4 y 2 puntos a 5, 4, 3 y 2, mientras que por los acuerdos profesionales se otorgarán 3, 2 y 1 punto tanto para el tercero como para el resto, en vez de 4, 3, 2 y 1 punto.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído