Toxo considera que muchas medidas de ahorro energético propuestas por el Gobierno «pueden quedar en la pura estética»

El secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido que «algo hay que hacer» con respecto al «grave problema de eficiencia en los usos energéticos» en España, si bien ha considerado que muchas de las medidas de ahorro propuestas en los últimos días por el Gobierno «pueden quedar en la pura estética».

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas en Jaén, donde ha explicado que el fomento de esas iniciativas puede ser «positivo en cuanto pueda suponer un menor consumo de productos pretrolíferos», dada la situación de inestabilidad que se ha generado, fundamentalmente, en el norte de Africa, pero también «es negativo en algunos casos», ya que al mismo tiempo puede «seguir abundado un mayor retraso en el despegue económico, que es absolutamente imprescindible» en el país.

Para el líder sindical, las cosas «no pueden quedarse sólo con medidas estéticas o efectivas de recorte del consumo de productos energéticos», sino que debe abordarse un plan integral de dinamización de la economía española, que es lo que haría posible que saliéramos rápidamente de la crisis».

En cualquier caso, según ha añadido, muchas de esas medidas de ahorro energético «pueden quedar en la pura estética». «Es cierto que algo hay que hacer, pero es más en el terreno de la eficiencia. Nosotros hemos propuesto a través de la Fundación Istas, que depende de Comisiones, la elaboración de un plan integral de rehabilitación, por ejemplo, de la vivienda, de edificios urbanos, que en un proceso de tiempo permitiría significativas cuotas de ahorro en los consumos energéticos muy superiores a las medidas que ha adoptado el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros», ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que España presenta un «grave problema de eficiencia en los usos energéticos, industriales, residenciales y de todo tipo», de modo que en cuestiones como la planteado por Istas hay «mucho más potencial que en las decisiones que se han tomado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído