Jáuregui desmiente que haya anunciado que Zapatero no se presentaría como candidato en el Comité Federal del 26 de marzo

Los barones pidieron el anuncio para antes de mayo

NOTA DE RECTIFICACIÓN: En relación a la noticia que Periodista Digital se ha hecho eco de La Gaceta, el Gabinete de Comunicación del Ministerio de la Presidencia nos hace llegar el siguiente desmentido que publicamos a continuación:

Acogiéndonos al derecho de rectificación, recogido en el artículo 1 de la Ley orgánica 2/1984 sobre el derecho de Rectificación, exigimos la publicación del siguiente desmentido:

El Ministro de la Presidencia no realizó ayer ningún comentario, afirmación o sugerencia, ni a micrófono cerrado ni en conversación alguna, en torno a la fecha en la que el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero pueda anunciar su intención o no de presentarse como candidato.

La falsa información publicada hoy por La Gaceta en su portada sin citar fuente, por ser esta inexistente, carece de todo fundamento y atenta contra los principios elementales de veracidad exigidos por el derecho de información y por la propia práctica periodística.

Gabinete de Comunicación del Ministerio de la Presidencia

Madrid, 4 de marzo de 2011

 

La tesis que cada vez sostienen más miembros de la dirección del PSOE fue avalada el jueves 3 de marzo de 2011 por el ministro de la Presidencia, que, sin micrófonos de por medio, dejaba caer en Radio Nacional que «el anuncio será a finales de mes». En antena, en cambio, había sostenido que hay que respetar los tiempos del presidente sin dar «ninguna opinión» y se descartó él mismo como posible sucesor. No es la primera vez que Jáuregui peca de indiscreción desde que se inició este debate.

En vísperas de la Convención de Zaragoza de enero apostó por Rubalcaba levantando ampollas en el partido. Al PSOE se le acaban los plazos y a José Luis Rodríguez Zapatero la gasolina para seguir adelante por mucho recorte energético que aplique a los españoles y por muchas giras que se haga por el Golfo Pérsico.

Ante los rumores insistentes de que el presidente del Gobierno puede precipitar el anuncio de no repetir como candidato antes de las elecciones del 22 de marzo y ante la convocatoria de un Comité Federal del partido para f inales de mes -el de mañana será sólo de trámite, para aprobar las listas electorales y pasar de puntillas por el debate de la sucesión- son muchos los que ya dan por hecho que la retirada se anunciará el próximo día 26 de marzo y no en el Comité Federal del otoño como era el deseo inicial del propio Zapatero.

La tesis que cada vez sostienen más miembros de la dirección del PSOE fue avalada ayer por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, muy locuaz desde que se inició el debate sucesorio, y que sin micrófonos de por medio ha dejado caer su impresión de que «el anuncio será a finales de mes».

Jáuregui, que el 3 de marzo de 2011 fue entrevistado en Radio Nacional de España, sostuvo a micrófono abierto que hay que respetar los tiempos del presidente sin dar «ninguna opinión» y se descartó él mismo como posible recambio alegando que «no es que haya sido un eterno número dos pero siempre me he sentido cómodo siendo una persona útil al servicio de mis ideas, de mi proyecto y de esta gran familia que ha configurado mi vida que es el socialismo».

La de ayer, sin embargo, no es la única indiscreción que comentó el ministro de la Presidencia. En vísperas de la convención autonómica que el PSOE celebró en Zaragoza a finales de enero, ya apostó claramente por Alfredo Pérez Rubalcaba como único sucesor, levantando mil ampollas en el partido y, sobre todo, de sectores que no estaban dispuestos a que la nominación del vicepresidente fuese, casi, un paseo militar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído