Duran resta crédito a las críticas de Ridao a que presida comisiones Generalitat-Gobierno: «El no tiene categoría»

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha replicado este martes con contundencia a las críticas que le ha dedicado su homólogo de ERC, Joan Ridao, por presidir hasta cuatro comisiones bilaterales Gobierno-Generalitat. «Seguramente él no es presidente porque no tiene categoría para serlo», le ha espetado.

El cruce de acusaciones entre nacionalistas y republicanos por el nombramiento de Duran se reprodujo este martes en el Congreso a raíz de que la Comisión del Estatuto del Diputado autorizase al portavoz de CiU a compaginar su escaño con esas nuevas responsabilidades, aunque también le va a recordar que conforme al Reglamento de la Cámara, los diputados están sometidos a un régimen de dedicación absoluta.

En este contexto, Ridao ha anunciado que los tres diputados de ERC no avalarán conceder esa autorización a Duran cuando se vote el jueves en el Pleno del Congreso –tampoco lo harán los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Nuria Buenaventura– y ha pedido a CiU que reflexione sobre la oportunidad de que su portavoz parlamentario presida a la vez cuatro comisiones bilaterales y acuda también a las reuniones del Gobierno catalán, pese a no formar parte del mismo.

Después, en los pasillos del Congreso Duran ha recordado que el propio Ridao, aún siendo presidente de su grupo parlamentario, sigue ejerciendo como miembro de la Comisión de Traspasos Gobierno-Generalitat, habida cuenta de que este órgano sigue pendiente de renovarse desde la elecciones catalanas de noviembre, que dieron el gobierno a CiU.

«¿Por qué se mete conmigo por hacer lo que él está haciendo en el presente?», se ha preguntado Duran antes de añadir: «Seguramente él no es presidente porque no tiene categoría para ser presidente».

LA REPRESENTANTE DE CIU SE DECLARA «PERPLEJA»

En la misma línea, la portavoz de CiU en la Comisión del Estatuto del Diputado, Mercè Pigem, se ha declarado «perpleja» por las críticas del portavoz de ERC a Duran, teniendo en cuenta que uno de los precedentes que se han tenido en cuenta para conceder la compatibilidad a Duran, es que Ridao pudo compaginar su Portavocía parlamentaria con su presencia en la Comisión Mixta de Transferencias.

Según ha confesado, Pigem está «enormemente» sorprendida con que «Ridao critique que el representante de un grupo político en el legislativo estatal defienda al mismo tiempo la intervención del Ejecutivo catalán» y ha preguntado a Ridao que si él, como miembro de la Comisión Mixta de transferencias, «defiende los intereses del Estado o los de la Generalitat».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído