Los padres ven innecesario ampliar el horario escolar como propone Rajoy

Las asociaciones de padres Concapa y Ceapa defendieron este martes la jornada lectiva partida hasta las 5 de la tarde, y rechazaron la propuesta de ampliar el horario escolar para facilitar la conciliación laboral y familiar que hoy realizó el líder del PP, Mariano Rajoy.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la católica Concapa, Luis Carbonel, subrayó que «se trata de que padres e hijos pasen tiempo juntos» y no «de convertir la escuela en una guardería».

La conciliación debe venir de modificar (reducir o restructurar) los horarios laborales de los padres, señaló, y recordó que «España es el país con la jornada laboral más larga de Europa».

«En otros países empiezan antes pero terminan mucho más temprano y pueden pasar más tiempo con sus hijos en casa, que es lo que hay que hacer», pues «la escuela no puede sustituir a la familia», subrayó.

Por su parte, el presidente de Ceapa, Jesús Sánchez, destacó que «no es necesario ampliar el horario escolar», pero pidió que «en todos los centros se implante la jornada partida», puesto que en algunas autonomías funcionan con la intensiva.

«Esto solucionaría los problemas de conciliación y además facilita el aprendizaje de los niños», subrayó.

PIDEN DISTINGUIR

Los sindicatos de enseñanza CSIF, FETE-UGT y Feccoo apuntaron a su vez que es preciso distinguir entre el horario lectivo y las horas que el centro permanece abierto, pues su propuesta es implantar la jornada intensiva con actividades extraescolares por la tarde.

Según señaló a Servimedia el secretario general de Feccoo, José Campos, la mayoría de centros ya ofrecen actividades extraescolares más allá del horario lectivo por la mañana y la tarde, con lo que «lo que habría que hacer es mejorar esta medida y ampliarla a aquellos donde aún no funciona».

El presidente del sector Nacional de enseñanza de CSIF, Eliseo Moreno, afirmó a Servimedia que «está bien que los centros respondan a las necesidades sociales, pero no se puede cargar con más horas a los profesores», agregó.

La misma idea expresó el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, quien apostó por que esta ampliación del horario se haga mediante actividades extraescolares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído