Chacón espera no tener que decir que se ha llegado tarde a Libia como pasó en Ruanda

La ministra de Defensa, Carme Chacón, espera no tener que decir que en Libia «llegamos tarde» y no tener que «contar centenares de miles de muertos» como sucedió en Ruanda. Chacón se ha expresado así en el día en que las fuerzas del mandatario libio, Muamar Gadafi, han entrado en Ras Lanuf, uno de los principales puertos petrolíferos del este del país.

«Ese es el temor que había ayer» en la reunión celebrada en Bruselas por los ministros de Defensa de la OTAN, ha afirmado Chacón este viernes, al ser preguntada sobre si no cree que la comunidad internacional está esperando demasiado para intervenir en Libia. «Yo diría que las lecciones aprendidas, que en el argot militar es una expresión muy utilizada, nos las debe dar la historia. En este caso, yo tenía en la cabeza Ruanda», ha indicado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha recalcado que «quisiera que no tener que decir» cuando se llegue a Libia: «llegamos tarde y contar centenares de miles de muertos como en aquella ocasión». Así, ha manifestado que, «por eso, la Alianza Atlántica se está preparando».

Carme Chacón ha señalado que «ayer hubo una unanimidad manifiesta de los ministros los ministros de Defensa» y por ello autorizaron a la OTAN «desde ya a desplazar sus medios marítimos hacia la zona central del Mediterráneo para cerrar la vigilancia y, en particular, la no entrada de armas hacia Libia».

Sin embargo, la titular de Defensa ha aclarado que, además, hay «tres cuestiones sobre la mesa» que los ministros dejaron «muy claras», de las cuales dos necesitan autorización de la ONU y que «cada vez son más urgentes». «La primera tiene que ver con reforzar los dispositivos de ayuda humanitaria; la segunda, con una imposición de embargo de armas por mar para la que se necesita una resolución de Naciones Unidas. Finalmente, la tercera tiene que ver con decretar una zona de exclusión aérea, con el objeto de evitar que la aviación libia ataque indiscriminadamente a su población como parece que está sucediendo», ha matizado.

NECESIDAD DE ACUERDOS REGIONALES

En relación con el refuerzo de dispositivos de ayuda humanitaria, ha recalcado que es algo que ya se está llevado a cabo, al tiempo que ha añadido que el deseo de la OTAN es que «lo lideren organizaciones como la UE». Además, ha recalcado que, a su vez, los ministros de Defensa de la OTAN ven necesarios «acuerdos regionales, es decir, acuerdos de los países vecinos en relación con estas posibilidades y, también, de organizaciones como la Liga Arabe o la Unión Africana».

Preguntada sobre qué trámite habría que seguir para poder llevar a cabo estas acciones, ha contestado que «la ONU, en los días pasados, a través de la resolución 1970, ha permitido actuaciones que ya se están llevando acabo y que tienen que ver con la vigilancia y el control, en particular, del embargo de armas por mar porque por tierra es muy complicado».

«Las informaciones que van llegando hacen urgente una resolución más amplia para poder actuar evitando ataques indiscriminados desde el aire sobre su población y poder imponer un embargo de armas. Hay países que necesitaríamos autorización de nuestro Parlamento. Estamos esperando que la ONU pueda consensuar una resolución de este tipo y a la espera de los resultados que produzca hoy la UE en su Consejo», ha subrayado.

PARTICIPACION DE ESPAÑA

Por otra parte, sobre la participación de España en esta operación, la ministra de Defensa ha indicado que, de momento, España está presente en la operación marítima en el Mediterráneo con el submarino ‘Mistral’ y, a su vez, con un «patrullero vigía».

«Para el resto de cuestiones necesitaríamos una conferencia de generación de fuerzas, es decir, que las propuestas militares nos dijeran qué número de efectivos de tierra, mar o aire se necesitan y, por lo tanto, los países los ofreceríamos», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído