La división de las víctimas sobre los juicios marca el aniversario del 11-M

La división entre políticos y víctimas, y también entre asociaciones de afectados por el terrorismo, ha marcado los homenajes celebrados este viernes con motivo del séptimo aniversario del atentado del 11 de marzo en Madrid.

La jornada ha comenzado temprano en Alcalá de Henares, donde familiares y amigos de las víctimas han depositado un ramo de flores en el monumento a los fallecidos y han tomado un año más el tren en el que explotó una de las bombas. Así, han recorrido el trayecto que separa el municipio de la estación de Atocha, haciendo parada en el resto de estaciones de Santa Eugenia y El Pozo.

En la céntrica estación de la capital han colocado ramos de flores en el monumento a las víctimas y, después, han proseguido el recorrido caminando hasta la calle Téllez, en cuyo muro han dado por concluida la ofrenda floral.

A las 9 horas comenzaba la ofrenda floral en la Puerta del Sol, donde dos alumnos de la Academia de Policía han sido los encargados de colocar una corona de laurel en la placa de la fachada que recuerda a las 192 víctimas, a los más de 1.500 heridos y a todos los ciudadanos que ayudaron el día de la masacre.

El acto ha seguido con un minuto de silencio y con el himno nacional, y a él han acudido representantes de las diferentes instituciones del Estado, de los partidos políticos, de las asociaciones de víctimas y de todos los cuerpos que socorrieron a los afectados.

VICTIMAS Y AYUNTAMIENTO, DIVIDIDOS

Uno de los actos más importantes de esta jornada era la inauguración el nuevo monumento a las víctimas que se ha construido junto a la estación de El Pozo. Sin embargo, este homenaje ha estado marcado por la polémica, ya que la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo que preside Pilar Manjón ha decidido no acudir en protesta por la actitud que, a su juicio, ha tenido el Consistorio de la capital hacia ellos.

El homenaje ha sido sencillo y sentido. Pese al frío y la amenaza de lluvia, unas 300 personas entre políticos, vecinos y afectados han acudido al lugar. La única intervención ha sido la del humorista gráfico José Manuel Pérez ‘Peridis’, autor del diseño del monumento.

Este consta de dos partes: en el muro de la estación se han colocado 33 cerámicas cedidas por sendos artistas, y al lado se ha levantado un megalito de granito que se apoya en una lámina de agua a la que vierten 192 caños, uno por cada fallecido. Todo el conjunto está rodeado por flores rojas, laurel, hiedra y cipreses, y en el pavimento –construido con adoquines traídos de toda la ciudad– se ha colocado la leyenda ’11-M’, que será visible desde el cielo.

Junto a este conjunto se ha colocado una placa blanca que reza: ‘La estrella de vuestro recuerdo nos iluminará para siempre. Todos fuimos ellos, ahora están con nosotros. Con vosotros, con ellos’. Tras las palabras de Peridis, que ha explicado que el nuevo monumento es «un grito colectivo contra el silencio y el olvido», los asistentes han colocado una corona de laurel y han guardado un minuto de silencio.

Aunque con esta conmemoración se ha dado por inaugurado el nuevo monumento, la asociación de Pilar Manjón, acompañada por asociaciones vecinales, ha celebrado su propio acto esta misma tarde, al que han asistido algunos responsables políticos. Además, la Asociación de Vecinos La Colmena también ha hecho esta tarde su propio homenaje junto a la estación de Santa Eugenia.

Por su parte, los sindicatos, la Unión de Actores y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo han celebrado (a la misma hora que se inauguraba el monumento de El Pozo) otro homenaje en la estación de Atocha, donde los secretarios de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, y CC.OO. de Madrid, Javier López, han lamentado que se haga «campaña electoral» con un suceso como éste, y se han quejado de la diversidad de actos.

POLEMICAS DEL DIA

Al margen de las conmemoraciones oficiales, otras asociaciones han decidido recordar a las víctimas con sus propios actos. Así, el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro ha albergado una vez más un emotivo homenaje, organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y que ha consistido en una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto de las víctimas «en defensa de la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia».

Y es que ésa ha sido la principal reclamación de parte de los familiares y afectados, precisamente en día en que la titular del Juzgado Central de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, ha comenzado los interrogatorios a 24 tedax de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ que intervinieron en el traslado de los restos de explosivos de los atentados.

Así, la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, ha asegurado que si dichas declaraciones aportan alguna nueva prueba, la asociación «pedirá la reapertura del juicio», una postura que ha apoyado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien también ha asistido al homenaje en el Bosque de los Ausentes.

En el mismo sentido se ha pronunciado la plataforma ‘Voces contra el terrorismo’, que ha reclamado «justicia» y que se sepa «lo que realmente ocurrió ese día», lamentando al mismo tiempo que «todavía no existan conclusiones concretas sobre los responsables del ataque» y confesando la «frustración» que sienten las víctimas.

Por su parte, la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M ha reclamado también que se haga «justicia» y han pedido conocer la verdad de lo ocurrido ya que, según ha dicho su presidenta, Angeles Domínguez, «las víctimas no se han resignado». Frente a esto, Manjón ha asegurado que «ya se ha esclarecido todo» y que «el caso está cerrado».

Sin embargo, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha protagonizado la principal polémica del día, al asegurar que cuando negociaban la construcción del monumento de El Pozo con el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, éste le preguntó si también tendrían que levantar un «monumento a las putas de Montera». Nadie en el Ayuntamiento madrileño ha querido pronunciarse sobre estas declaraciones.

OTROS ACTOS

Al margen de la capital, otras ciudades españolas han acogido actos de homenaje a las víctimas de la tragedia. Así, en Móstoles un centenar de personas se ha congregado en el Parque Lineal Arroyo de El Soto para homenajear a dos vecinos que perdieron la vida en los atentados con cinco minutos de silencio.

En Leganés, por su parte, vecinos y policías han homenajeado a las víctimas y al subinspector del Grupo Especial de Operaciones (GEO) Francisco Javier Torronteras, que falleció en la inmolación de los terroristas en el municipio casi un mes después.

El acto, sobrio y corto, ha consistido en la colocación de dos coronas de laurel en el monumento que el Ayuntamiento levantó en el barrio donde se inmolaron los integristas.

Mientras, en Alcalá de Henares se ha realizado una ofrenda floral y el periodista Javier Galicia ha leído una declaraciones institucional en memoria de las víctimas, muchas de las cuales residían en el municipio complutense.

Esta misma localidad ha acogido, ya por la tarde, una jornada de recuerdo organizada por Voces contra el Terrorismo en la que han intervenido el presidente de la plataforma, Francisco José Alcaraz; la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola; y el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Además, hasta 17 ciudades españolas, entre ellas Valladolid, han sido escenario de diferentes homenajes organizados por la AVT, y también en Bruselas se ha celebrado el Día del Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo con un acto en el que han participado la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, y la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído