Gallardón pregunta si cancelar acto de Vistalegre supone «responsabilizar a Zapatero de las malas perspectivas» del PSOE

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se pregunta en el post ‘Dilema del prisionero’, publicado en su blog y recogido por Europa Press, si la cancelación del acto que los socialistas preveían celebrar en la madrileña plaza de Vistalegre con motivo de la campaña electoral supone «responsabilizar al (presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero de las malas perspectivas» electorales del PSOE de cara al 22 de mayo.

El primer edil recurre al conocido Dilema del Prisionero, un clásico de la Teoría de Juegos creado por el matemático Albert Tucker en 1950, para ilustrar lo que, a su juicio, está sucediendo en las filas socialistas con respecto a la posible sustitución de Zapatero como candidato en las próximas elecciones generales de 2012.

La conclusión de este dilema es que el resultado más beneficioso de un conflicto entre dos partes es la colaboración, es decir, que «es preferible asumir parte de la carga antes que tener que soportar la totalidad de su peso».

Así, «en política, como en todo, el dilema del prisionero puede ser de aplicación cuando se refiere a una situación concreta y limitada en el tiempo», pero «el problema surge cuando este (tiempo) discurre y el silencio de las partes genera por sí solo un sentido distinto al esperado», ya que «éste puede llegar a parecer, de hecho, una inculpación».

En el caso de los socialistas, Gallardón interpreta que tanto Zapatero como otras figuras del partido «callaban hasta ahora para no aclarar, primero, si el presidente volverá a ser candidato y, en segundo y más enjundioso lugar, quién es el culpable de la hecatombe: si el hombre que quiso inventar de nuevo el socialismo español haciendo tabla rasa de todo, o el partido de cuyo declive aquél es en realidad una mera consecuencia».

«Y en eso estaban, guardando un silencio contumaz, en la creencia de que no referirse al asunto les reportaría un beneficio mutuo, cuando han terminado por comprender que semejante silencio empezaba a ser clamoroso, y que la interpretación que de él hace la ciudadanía no equivale precisamente a una absolución», continúa el primer edil.

Así, se pregunta si «se ha roto el pacto de silencio» en las filas del PSOE y si «la suspensión del mitin de Vistalegre significa el principio de la confesión, responsabilizando a Zapatero de las malas perspectivas de su partido, aunque sea tácitamente y por omisión».

«¿O simplemente piensan que ocultando al que en otro tiempo fue su líder prorrogan un poco más ese tiempo de silencio y que el interrogador –léase la opinión pública– se tragará que tal mutismo es la expresión de una negativa a admitir cuanto ha ocurrido en el país?», apostilla.

Así, concluye que «es difícil decirlo» ya que «todo lo relacionado con la política socialista de estos últimos años tiene que ver más con el ‘pensamiento mágico’ –es decir, la ilusión de que lo que no se dice no existe, o de que sólo con decirlo de otro modo cambiará– que con el ‘razonamiento lógico'». «Por eso han hecho su propia interpretación del dilema del prisionero, apresando, por cierto, a la auténtica cautiva de toda esta historia: España», concluye.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído