Libia.- La Liga Arabe aprueba pedir una zona de exclusión aérea a la ONU

La Liga Arabe ha aprobado por solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia para impedir los ataques de la aviación del régimen de Muamar Gadafi contra los rebeldes sublevados.

«La Liga Arabe ha solicitado formalmente al Consejo de Seguridad la imposición de una zona de exclusión aérea contra cualquier tipo de acción militar contra el pueblo libio», ha explicado el secretario general de la Liga, Amr Musa, en rueda de prensa desde El Cairo, donde se ha celebrado una reunión extraordinaria de la organización a nivel de ministros de Asuntos Exteriores.

Esta zona de exclusión deberá estar en vigor únicamente hasta que concluya la crisis política en la que se encuentra inmerso el país, ha matizado el máximo responsable de la Liga Arabe. En ese sentido, Musa advirtió de que la Liga Arabe rechaza cualquier tipo de intervención «militar extranjera».

Además, Musa ha anunciado que los miembros de la Liga han aprobado establecer contacto y colaboración con el Consejo Nacional rebelde, máximo organismo de los alzados. Sin embargo, ha matizado que esta relación se limitará a la cooperación en materia de ayuda humanitaria.

La moción aprobada por la Liga Arabe, con la notable ausencia de Libia, denuncia los «graves crímenes» perpetrados por el Gobierno libio contra su propio pueblo y que le han despojado de su legitimidad, dijo Musa.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores omaní, Yusef bin Alawi bin Abdulá, presidente de turno del consejo ha asegurado que la moción para solicitar la zona de exclusión aérea ha sido aprobada por unanimidad.

La Liga suspendió el pasado 2 de marzo a Libia como miembro de la organización debido a la violencia con la que las fuerzas de seguridad y el Ejército reprimieron las protestas opositoras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído