(Ampliación) Libia. Los F-18 españoles reciben permiso para entrar en combate

Los cuatro aviones F-18 aportados por España para la intervención militar en Libia tienen autorización para abrir fuego y entrar en combate si resulta necesario.

Así lo anunció esta tarde en rueda de prensa el jefe del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (Cmops), teniente general Jaime Domínguez Buj, tras mantener una reunión con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y altos mandos militares y ministeriales para analizar la situación en la sede del Estado Mayor de la Defensa.

Domínguez Buj explicó que los aviones de caza españoles y el avión Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo, que partieron este sábado desde Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta la base italiana de Decimomannu (Cerdeña) ya están �transferidos� al mando del general de la Africom que lidera la operación internacional, general William Ward.

Los aviones entrarán en combate si se lo pide Africom, dijo el general, si bien todavía no han sido empleados para acción aérea alguna. Añadió que están �autorizados a abrir fuego� si lo decide el mando y que �todas las patrullas aéreas son operaciones de combate�.

El comandante del Mando de Operaciones destacó que se trata de �un importante despliegue� tanto por el �alto nivel de las capacidades� como el número de medios y de efectivos que se envían.

Domínguez Buj, quien subrayó la �rapidez� con la que las Fuerzas Armadas han respondido para esta misión, recalcó que los cinco aviones �están en condiciones de ser empleados en cualquier momento�.

Preguntado por las reglas de enfrentamiento, el general eludió detallarlas porque �son reservadas� y si se revelan se dan �ventajas� a los enemigos, aunque afirmó que ya están siendo «analizadas» y que España está actuando «en el seno de la coalición, con las normas de la coalición, y respetando la resolución de Naciones Unidas».

El comandante del Mando de Operaciones detalló que para asegurar la zona de exclusión aérea hay cuatro tipos de acciones: patrulla aérea, supresión de defensa suelo-aire, reabastecimiento en vuelo y control aéreo.

Los F-18 españoles participan en la primera de ellas mientras que el Boeing 707 está asignado a la tercera, como �tanquera�, lo cual es una �contribución sensible y muy importante�. Aunque afirmó que �todas las patrullas aéreas son operaciones de combate�.

La «coordinación» de las operaciones militares de la coalición se lleva a cabo en el Comando África de Estados Unidos (Africom), cuyo cuartel general está en Stuttgart, en el oeste de Alemania, aunque tiene bases operativas por el continente africano.

En cuanto al resto de medios que aporta España, el general dijo que la fragata española Méndez Núñez, con base en Ferrol, ha salido a las 17 horas de este domingo con rumbo a la base de Rota (Cádiz) con el fin de sumarse a la operación y alcanzar la zona �en el menor tiempo posible�.

Por su parte, el submarino �Tramontana� está en Cartagena �a la espera� de que el Consejo de la OTAN decida cuándo se actúa para garantizar el embargo de armas a Libia. En la misma situación se encuentra el avión de vigilancia marítima C-235.