Libia.- Los cazas F-18 están ya en Cerdeña y la fragata y el submarino saldrán una vez se apruebe la misión

Los cuatro cazas F-18 y el avión de reabastecimiento enviados por España para garantizar el cumplimiento de la Resolución 1793 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia se encuentran ya en la base italiana de Decimomannu, al sur de isla de Cerdeña, mientras que los medios que participarán en la misión de embargo de armas –una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima– partirán una vez que el mando aliado apruebe la misión.

Según ha detallado el Ministerio de Defensa, los cuatro cazas, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y el avión de reabastecimiento en vielo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47, han partido esta tarde desde la base aérea de Torrejón y se han posicionado de inicio en la base italiana. Estos aviones realizarán misiones de patrulla aérea y estarán operativos a partir de mañana domingo.

Por su parte, los medios que se destinarán a la misión de embargo de armas, partirán una vez que el mando aliado aprueba la misión. Para ello, el Estado Mayor de la Defensa ha emitido las instrucciones correspondientes para activar la fragata F-100 ‘Méndez Núñez’, con base en Ferrol, y el submarino S-74 ‘Tramontana’, con base en Cartagena, junto con un avión CN-235 de vigilancia marítima.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido esta tarde en el Estado Mayor de la Defensa una reunión de coordinación y seguimiento del dispositivo militar desplegado, en el que participarán alrededor de 500 efectivos.

En esta reunión, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, ha informado del desarrollo de la reunión celebrada este sábado en Paris a la que ha asistido acompañando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

REUNIONES DE LA OTAN

Por su parte, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, ha ofrecido los últimos datos en relación a las reuniones mantenidas hoy en el marco de la OTAN, tanto en el Comité Militar, como en el Consejo Atlántico. En ambos organismos está previsto que mañana se celebren nuevas reuniones.

El presidente del Gobierno ha sido el encargado de anunciar la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión tras la reunión mantenida en París con los presidentes del Gobierno de 17 países y los mandatarios de la ONU, la Unión Europea y Liga Arabe.

Junto a la ministra de Defensa a la reunión en el EMAD han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, el jefe del Mando Conjunto, teniente general José Luis López Rose, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, el director del Gabinete, Germán Rodríguez y el almirante del Gabinete Técnico, almirante Javier Pery.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído