El Congreso debate este martes si reforma su Reglamento para poder usar el catalán, el euskera y el gallego

El Congreso de los Diputados debatirá este martes la posibilidad de reformar su Reglamento para garantizar «cuanto antes» el uso del catalán, el euskera y el gallego, tal y como reivindica una proposición de ley promovida por Esquerra Republicana (ERC) y que lleva también la firma de los nacionalistas de CiU, PNV y BNG, así como de IU-ICV y de Nafarroa-Bai.

Con esta propuesta, recogida por Europa Press, se persigue modificar el artículo 6 del Reglamento de la Cámara Baja para permitir a los diputados gallegos, catalanes y vascos utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en su actividad parlamentaria.

USO ORAL Y ESCRITO

En concreto, en la presentación de escritos e iniciativas parlamentarias, cuya publicación se reproducirá en las versiones en que hubieran sido presentados adjuntándose su traducción al castellano, y en las intervenciones ante el Pleno, la Diputación Permanente y las distintas comisiones parlamentarias.

En la pasada legislatura, el presidente del Congreso, Manuel Marín, intentó que sus señorías pudieran al menos hacer uso de las lenguas cooficiales ante el Pleno, aunque fuera de forma limitada y facilitando la traducción a los servicios de la Cámara.

Asimismo, el texto impulsado por Esquerra también aboga por que los ciudadanos y las instituciones puedan utilizar en los escritos que dirijan al Congreso cualquiera de las lenguas que tengan carácter oficial en algunas de las comunidades autónomas.

En abril del año pasado, los republicanos catalanes ya invitaron a las demás formaciones del Congreso a suscribir una iniciativa similar que, sin embargo, no llegó a registrarse. Ahora, una vez perfeccionada, ha cosechado el apoyo del diversos fuerzas del arco parlamentario.

PP, UPYD Y UPN EN CONTRA

La iniciativa se debatirá y votará este martes pero no se prevé que su tramitación reciba el apoyo del PP, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Tampoco contará con el aval del PSOE, cuyo portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha venido defendiendo que la única lengua que ha de hablarse en el Cámara es el castellano.

Desde ERC esperan un cambio de criterio en el PSOE habida cuenta de que los socialistas permitieron en el Senado el uso del catalán, el gallego y el euskera argumentando entonces que su utilización en la Cámara Alta tiene sentido por tratarse de un órgano legislativo de carácter territorial.

En virtud de esa reforma del Reglamento de la Cámara Alta, que contó con el apoyo de todos los grupos, salvo PP y UPN, los senadores pueden utilizar todas las lenguas oficiales del Estado en los plenos a partir del presente año, aunque sólo en el debate de las mociones y no en las sesiones de control al Gobierno o el debate de iniciativas legislativas.

YA LO INTENTARON EN 2009

En julio de 2009, los grupos minoritarios ya hicieron llegar una carta al presidente del Congreso, José Bono, en la que le pedían que, mientras no se reemprendiesen los trabajos en la Comisión de Reforma del Reglamento o se debatiese alguna iniciativa de reforma que alcanzara al debate lingüístico, facilitara el uso de las lenguas oficiales distintas del castellano en el Congreso.

A su petición, que rechazaron firmar el PSOE, el PP y UPyD, el presidente de la Cámara Baja respondió subrayando la necesidad de llevar a cabo una reforma del Reglamento del Congreso para resolver esta cuestión, una solución que se intentó sin éxito en la pasada legislatura.

Tras estos intentos frustrados, ahora los partidos firmantes de la reforma reglamentaria pretenden que se avance lo antes posible «en la plena normalización» de los usos orales y escritos de las distintas lenguas oficiales del Estado puesto que, según arguyen, su materialización no puede quedar paralizada a la espera de una reforma global del Reglamento del Congreso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído