El Gobierno no aumentará los medios humanos ni aéreos contra incendios este verano

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene previsto mantener este verano los mismos medios humanos y aéreos con que contó en 2010 para la extinción de incendios forestales.

Así lo anunció este martes la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados. La campaña de verano de 2010 contó con un dispositivo de 70 aeronaves, que operaron desde 36 bases distribuidas por todo el territorio, y con 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) helitransportadas, integradas por más de 500 trabajadores �especialmente seleccionados y entrenados�.

A lo largo de 2011, según aseguró la secretaria de Estado, el Ejecutivo continuará «con el compromiso de apoyar a las comunidades autónomas y mejorar las actuaciones de coordinación�.

Sin embargo, indicó que «el operativo en funcionamiento de 2011 es, en grandes líneas, el mismo que he descrito para 2010». «Un total de 516 trabajadores, los mismos medios aéreos y, en principio, el mantenimiento de las mismas ubicaciones donde hoy operan las BRIF�, aclaró la secretaria de Estado.

Durante su intervención, destacó que en 2010 se registraron �por cuarto año consecutivo�cifras de incendios �muy por debajo� a las correspondientes a la media de la última década.

10.802 HECTÁREAS QUEMADAS

Así, recordó que se quemaron unas 10.802 hectáreas de superficie forestal arbolada (un 73,8% menos que la media del decenio), y que el número de grandes incendios (que afectan a más de 500 hectáreas) fue de 12, frente a los 31 de promedio de los últimos 10 años.

Para la diputada del PP María Teresa de Lara, la evaluación del año 2010 es favorable por las buenas condiciones climáticas que se dieron ese año, pero también �porque ha habido suerte�.

Criticó que el Ministerio �está excesivamente centrado en la extinción� y lamentó que la política forestal sea �la gran olvidada� del Gobierno, �por no ser rentable a corto plazo�.

Durante su intervención, la secretaria de Estado dio también cuenta de los planes del Gobierno para la protección de la biodiversidad marina. En este sentido, recordó la reciente aprobación de la Ley de Protección del Medio Marino, que creará las estrategias marinas y una comisión interministerial, antes de este verano, para regularlas.

Según dijo Ribera, el Ejecutivo tiene previsto realizar una evaluación inicial y definir los objetivos ambientales antes del 15 de julio de 2012, crear programas de seguimiento antes del 15 de julio de 2014 y aplicarlos antes de julio de 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído