Libia. CC, UPyD y UPN advierten a Zapatero que su apoyo no es un «cheque en blanco»

Los portavoces de CC, UPyD y UPN dieron hoy respaldo al Gobierno en su decisión de participar en la operación que una fuerza aliada lleva a cabo en Libia, pero le advirtieron que ese apoyo «no es un cheque en blanco».

En nombre de CC, Jose Luis Perestelo, consideró que esta operación militar es «procedente y oportuna» porque era necesaria para proteger a la ciudadanía libia y por el respaldo que tiene de Naciones Unidas.

Sería «una absurda incongruencia» que no se autorizara una misión que desde todas las instancias internacionales y organizaciones humanitarias se está reclamando.

Sin embargo, denunció el portavoz de CC, la coalición de aliados ha dado «señales de improvisación y descoordianción» que hay que atarja cuanto antes, al tiempo que se propicia la colaboración con la Liga Árabe «para propiciar cuando antes una transición en Libia».

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, argumentó que «se dan las condiciones legales y políticas» para que «cumplamos con nuestra obligación como europeos de promover los derechos humanos en el mundo».

La defensa de la democracia y de los derechos humanos es una batalla en la que España y la Unión Europea deben estar. En ese sentido, aseguró que «Ítaca no es el destino, es el viaje y en el viaje España tiene que estar promoviendo los derechos humanos y la democracia en el mundo».

Díez criticó, sin embargo, que «se haya actuado demasiado tarde», lo que ha hecho que «hayamos estado a punto de reproducir lo que ocurrió en Kosovo».

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, respaldó la ratificación del envio de tropas y pidió al presidente del Gobierno que «no hagamos de la guerra un perverso argumento electoral».

Salvador advirtió a Zapatero que su apoyo «no es un cheque en blanco» por lo que le exigió que sea «lo más transparente que pueda y mantenga los canales de información a las fuerzas parlamentarias abiertos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído