López insta a seguir respetando y apoyando al sistema democrático y a los tribunales que lo defienden

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado, tras la decisión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo de no inscribir a Sortu en el Registro de Partidos Políticos, que «ahora lo que toca» es seguir manteniendo la firmeza y los principios democráticos y «eso supone seguir respetando y apoyando al sistema democrático, a los tribunales que lo defienden y a las instituciones que lo representan».

En un artículo publicado este jueves en su blog, López dice no conocer aún el contenido exacto de la sentencia sobre Sortu para realizar una valoración «más profunda» de la misma, pero constata que «vivimos en un Estado de Derecho, con separación efectiva de poderes y que, por lo tanto, esta resolución se ha adoptado con todas las garantías procesales para las partes».

«Tal y como hemos dicho siempre, respetamos y acatamos la decisión del Tribunal Supremo. Y pido a todos los agentes políticos, institucionales y sociales que hagan lo mismo, independientemente de la valoración particular que haga cada uno, porque se trata, fundamentalmente, de no jugar a deslegitimar el propio sistema democrático, haciendo el juego a los que siempre lo han combatido», afirma.

Los votos particulares y el que, por primera vez, no sea una sentencia unánime, demuestra, a su juicio, que «no ha sido una decisión fácil, pero también que la izquierda abertzale, con los pasos que ha dado, no ha sido capaz de convencer lo suficiente a los tribunales o, lo que es lo mismo, no han sido suficientes los pasos que ha venido dando en los últimos tiempos».

Según asevera, «a todos nos hubiera gustado que la izquierda abertzale hubiera manifestado la ruptura con su pasado y con los apoyos brindados a la violencia de forma mucho más contundente, para que no cupiera ninguna duda sobre sus posiciones e intenciones futuras, desmarcándose claramente del pasado del terror y de la amenaza que representa». «Eso es lo que decíamos cuando pedíamos a la izquierda abertzale que nos demostrara a todos que esta vez iban en serio», añade.

De todas formas, destaca que los promotores de Sortu han manifestado, «una y otra vez, que su propuesta es una decisión estratégica sin vuelta atrás y que no está condicionada por la coyuntura electoral».

Por ello, espera que, «si esto es así», esta decisión les haga romper de forma «mucho más clara» con ETA y avanzar con mayor claridad y decisión hacia la integración en democracia, de forma que desaparezcan «todas las desconfianzas que durante tantos años han ido sembrando en la sociedad».

Tras recordar que el procedimiento judicial aún no ha terminado, indica que los promotores de Sortu pueden recurrir al Tribunal Constitucional. «A los demás nos corresponde ahora mantener la serenidad. Llevamos décadas soportando la violencia terrorista. La firmeza democrática y la fortaleza de nuestras convicciones ha sido lo que nos ha acercado al final», indica.

En este sentido, apunta que «ahora lo que toca es seguir manteniendo esos principios y eso supone seguir respetando y apoyando al sistema democrático, a los tribunales que lo defienden y a las instituciones que lo representan».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído