Erkizia dice que ETA «deja el testigo del futuro de Euskal Herria en el pueblo vasco»

El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia, ha afirmado que ETA ha demostrado su «madurez» con el comunicado que ha hecho público este domingo y ha considerado que ETA «deja el testigo del futuro de Euskal Herria en el pueblo vasco».

Erkizia se ha referido, de esta forma, al hecho de que ETA se haya mostrado dispuesta a una verificación «no formal» del alto el fuego que decretó el 10 de enero, con el fin de superar «el veto» de los estados español y francés a «una comisión oficial» que lo haga, y a que la banda armada haya instado a agentes políticos, sociales y sindicales vascos a aunar fuerzas y adoptar compromisos por «la libertad y contra la represión».

En un acto celebrado en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, en la que también han estado presentes Rufi Etxeberria y Miren Legorburu, el ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna ha destacado que ETA ha demostrado, «una vez más, tener madurez política, saber estar a la altura de las circunstancias y saber responder a la llamada del pueblo».

Además, ha considerado que el pronunciamiento hecho público por la banda terrorista este domingo, que es una «continuación» de su decisión de decretar un alto el fuego, «la organización ETA deja el testigo del futuro de Euskal Herria en manos del pueblo vasco, de los militantes, y de todos los que queremos apostar por el futuro de este pueblo».

«Es más la organización ETA demuestra tener confianza en este pueblo, en la ciudadanía, en los militantes de este pueblo porque sabe la determinación que tiene», y es consciente de que «un pueblo que apuesta determinadamente por llegar a la independencia es invencible».

En contraposición, ha criticado que el Estado «sigue intentando torpedear, diciendo que es una tregua trampa, que todo es mentira, porque tiene miedo a cambiar de estrategia» y porque se ve «obligado a ello». «Tiene miedo a una solución democrática de este pueblo», ha insistido, para añadir que también teme «confrontar los proyectos políticos en igualdad de condiciones».

Erkizia ha considerado que el Estado es «fuerte en fuerza armada, pero no en argumentación ni proyecto político» y, por ello, «en este momento no tiene soluciones». Tras recordar que la apuesta realizada hace 30 años por el Estado de las autonomías «ha fracasado», ha opinado que «la independencia es el futuro» y es lo que da «ilusión y esperanza a este pueblo».

SORTU

En cuanto a Sortu, ha apuntado que la decisión del Tribunal Supremo de no acceder a su inscripción como partido político supone «una triste y efímera victoria del Estado» que no tiene «recorrido». A su juicio, finalmente, van a tener que legalizar a esta nueva formación porque «el pueblo ha legalizado a Sortu y a la izquierda abertzale, y no hay ni tribunal, ni Guardia Civil que pueda ilegalizar eso».

El dirigente de la izquierda abertzale ha opinado que la de PSE y PP es «una apuesta perdida» y, en este momento «importante», se ha dirigido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y le ha recordado que «aquí hay un problema político entre Euskal Herria y el Estado», que «solamente se puede solucionar por la vía del diálogo y la negociación», mientras que todo lo demás sólo será «retardar la solución y traerá más sufrimiento».

«Por esa vía, van al fracaso», ha añadido, al tiempo que ha abogado por la «colaboración y el trabajo conjunto» desde el «respeto» y por una izquierda abertzale «unida y fuerte» con «músculo político».

Erkizia ha indicado que el próximo sábado hay una convocatoria «muy importante», en alusión a la manifestación que tendrá lugar en Bilbao contra la ilegalización de Sortu, y «no de la izquierda abertzale», porque «el pueblo vasco ha sido agredido en su conjunto» con esta decisión y hay que responder a ella «como nación». Finalmente, se ha mostrado convencido de que esta cita va a ser «el primer ejemplo de un pueblo que está en marcha y es imparable».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído