El Gobierno no ha aprobado ni la mitad de las leyes que se comprometió a impulsar antes de abril

El Gobierno no ha presentado ni la mitad de las 18 leyes que el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a impulsar entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. En total, el Consejo de Ministros sólo ha remitido seis proyectos de ley y un decreto ley y, en la mayoría de los casos lo ha hecho rebasando con creces el plazo que él mismo se impuso.

En el debate monográfico sobre empleo que protagonizó ante el Pleno del Congreso el pasado 18 de noviembre, Zapatero trasladó a la Cámara un nuevo calendario legislativo que afectaba a las más variadas materias y que al día siguiente fue ratificado por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el «Programa Legislativo Prioritario Diciembre 2010-Junio 2011».

LAS PRIMERAS, SOLO LA MITAD Y TARDE

La intención del Gobierno era empezar a aplicarlo en diciembre con la aprobación de la nueva Ley Concursal, la relativa a las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, la Ley Integral de Igualdad de Trato y la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones.

Pues bien, sólo dos de esas iniciativas legislativas han visto la luz, eso sí, tres meses después. Fue el Consejo de Ministros del 4 de marzo el proyecto de nuevas tecnologías en la Justicia y el del 18 de marzo el que dio luz verde a la Ley Concursal. Las otras dos futuras leyes aún están en fase de anteproyecto.

En realidad en este periodo el Ejecutivo sólo ha aprobado en plazo la reforma de la Seguridad Social en materia de pensiones –que recibió el aval de Moncloa el pasado viernes y que tenía que ver la luz en el primer trimestre del año– y la ley reguladora de la jurisdicción social, que se envió al Congreso en febrero.

Las otras tres iniciativas gubernamentales prometidas en enero que han sido remitidas a las Cortes son la nueva regulación sobre el juego (proyecto aprobado por el gobierno el 4 de febrero y que se tramita por la vía de urgencia en el Congreso), la reforma de las políticas activas de empleo (aprobada en febrero como decreto ley y convalidada por las Cortes en marzo), y el proyecto de Ley de Residuos y suelos contaminados, que salió del Consejo de Ministros el 4 de marzo.

CINCO PARA MARZO QUE YA NO LLEGARAN

El pleno de incumplimientos se ha registrado este mes, ya que el Gobierno había prometido cinco nuevas leyes, pero que ya no podrán ser presentadas en marzo, puesto que el próximo Consejo de Ministros tendrá lugar ya el 1 de abril.

En concreto, para este mes se había anunciado la nueva Ley de Negociación Colectiva –que no se ha podido aprobar porque siguen abiertos los contactos entre los agentes sociales–, la reforma de la Ley de gobierno local (pospuesta para después de las municipales), la relativa a cuidados paliativos y muerte digna, la nueva legislación sobre procedimientos de incapacitación y la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, de la que el Consejo de Ministros evaluó el anteproyecto el pasado viernes.

Además de las ya citadas Ley de Igualdad de Trato y de Telecomunicaciones, que tenían que haberse aprobado en diciembre, están pendientes desde enero la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles y la modificación del Código Civil en materia de patria potestad, tutela y sucesiones en relación con la violencia de género y doméstica.

En el paquete previsto para febrero se incluían también la nueva Ley de Servicios Profesionales, de la que el Consejo de Ministros sólo ha estudiado un anteproyecto, y la relativa a la calidad y sostenibilidad del medio urbano, que, de momento, se ha quedado en el camino.

Y a las tareas incumplidas se añadirán los ocho proyectos de ley prometidos entre abril y junio de este año, entre los que destacan los de consejos territoriales de Justicia, Mecenazgo, lenguas cooficiales entre los órganos del Estado, Museo Nacional Reina Sofía, y los fondos de capitalización para trabajadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído