Violencia género. IU-ICV pide que los hijos de maltratadores puedan cambiarse el apellido del agresor

IU-ICV quiere que la Ley de Registro Civil permita a los hijos que hayan vivido en hogares en los que se haya producido violencia de género cambiar el apellido del maltratador.

Así consta en una de las tres enmiendas que IU-ICV ha presentado al proyecto de ley del Registro Civil. Concretamente, propone modificar el artículo 55, que regula la autorización del cambio de apellidos en circunstancias excepcionales.

IU-ICV argumenta que �aunque legalmente no tengan la consideración de víctimas de violencia de género, es evidente que los hijos que han conocido la violencia hacia sus madres son víctimas también de esta situación�.

Según consta en la motivación de la enmienda, para IU-ICV esos hijos �han de tener la misma facilidad y agilidad que la víctima directa de las acciones violentas para el cambio de sus apellidos, probablemente mediante la sustitución del apellido del maltratador�.

Asimismo, IU-ICV aboga por que también puedan hacerlo los hijos abanadonados y aquellos cuyos progenitores hayan visto privados de la patria potestad mediante sentencia judicial firme.

Otra de las enmiendas propone modificar el artículo 49.1, que regula la inscripción del nacimiento. IU-ICV propone que la ley establezca que, �en caso de desacuerdo o cuando no se hayan hecho constar los apellidos en la solicitud de inscripción, el encargado del Registro Civil determinará el orden de los apellidos utilizando un criterio de orden alfabético ascendente o descendente de manera alternativa�.

Así, en una inscripción se priorizará el apellido cuya letra inicial se sitúe antes en el alfabeto, y en la siguiente, el apellido cuya letra inicial sea posterior.

El proyecto de Ley del Registro Civil prevé en suprimir la prevalencia del apellido paterno en el orden que ha de darse a los de los hijos, y deja que sean los padres quienes decidan en qué orden deben ir los apellidos de sus hijos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído