El PP pregunta por qué los papeles de la banda sirven para detener etarras pero no valen cuando «no gustan»

El portavoz de Interior del PP en el Senado, Luis Peral, ha preguntado este lunes al Gobierno por qué los papeles incautados a ETA sirven para detener y encarcelar a etarras, pero en cambio «no valen» cuando dicen cosas que «no gustan», en referencia a las actas de la banda sobre la negociación con el Ejecutivo durante la pasada legislatura.

Este debate ha surgido durante la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la Cámara Alta, durante la cual el senador ‘popular’ ha preguntado al Gobierno por qué da diferente credibilidad según la ocasión a lo escrito por la organización terrorista.

Camacho ha rechazado estas acusaciones y ha defendido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que ha pedido «responsabilidad» a la hora de abordar el asunto y ha reclamado que no se mezcle el trabajo policial con las declaraciones políticas.

11-M

Durante la comparecencia, el PP ha aprovechado también para pedir al Gobierno que cree un equipo para seguir investigando los atentados del 11 de marzo de 2004 y que además colabore con la justicia en el esclarecimiento del presunto chivatazo a ETA sucedido en el bar Faisán, ante lo que el Ministerio del Interior ha defendido sus actuaciones en ambos procedimientos y ha exigido que se respeten las reglas democráticas.

En cuanto al 11-M, el senador ‘popular’ ha pedido la creación de un equipo conjunto formado por Policía y Guardia Civil que «siga avanzando en la investigación» de los atentados. Además, ha reclamado al Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba la «máxima» colaboración con la justicia en el caso del bar Faisán facilitando toda la información de la que disponga. «Hasta ahora, ni el Ministerio ni la Fiscalía ni el juez Baltasar Garzón han hecho todo lo que está en sus manos», ha lamentado.

Ante esto, Camacho ha defendido que «demócrata no es aquel que tiene la Constitución en la boca todo el día», sino aquel que «aplica las reglas de la democracia». Por ello, ha subrayado que uno de los principios del Estado de Derecho es que las investigaciones las dirigen los jueces, un punto en el que ha enmarcado tanto el 11-M como el caso Faisán.

«Una vez que las investigaciones han terminado los tribunales deciden las responsabilidades, y hay un determinado momento en que las resoluciones adquieren firmeza y hay que respetar las decisiones judiciales», ha subrayado antes de insistir en que el Ejecutivo se caracteriza por trabajar «a disposición y bajo las órdenes de los jueces».

Incluso, ha asegurado que algunos tribunales han hecho una referencia explícita «al buen papel» desempeñado en la investigación. Camacho ha advertido así de que la petición de un equipo conjunto de investigación «va más allá» de las reglas del Estado de Derecho.

El senador ‘popular’ también ha pedido al Ministerio que impida la presencia de ETA y Batasuna en las próximas elecciones municipales y autonómicas, aunque ha reconocido que, a su juicio, en este asunto sí se está haciendo todo lo posible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído