Blanco explicará mañana al Congreso los avances en la reforma del modelo aeroportuario

El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá mañana ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar la evolución del proceso de reforma del modelo de gestión de los aeropuertos españoles, con especial referencia a la privatización del 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Blanco, que acudirá a la Cámara Baja a petición propia, pero también del PP y de ERC-IU-ICV, aprovechará además su comparecencia para informar sobre el impacto del plan de ahorro energético en las políticas que dependen de su departamento.

El Gobierno cifra en 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de AENA, no obstante, esta cifra se diluye hasta los 2.707 millones si se descuenta la deuda del organismo.

AENA pretende que los ingresos de la operación se destinen a reducir a la mitad la deuda que arrastra el gestor aeroportuario, que acumula un pasivo de 12.000 millones de euros, de forma que entre en beneficios en 2014.

Por este motivo, el PP pedirá a Blanco explicaciones pormenorizadas de todo el proceso que está llevando a cabo el Ministerio, que teme que «pueda llevar a malvender uno de los activos más consolidados de que dispone España».

El Ministerio de Fomento sacará también a concurso «antes de que finalice el año» los contratos de concesión para ceder a empresas privadas la gestión de los dos mayores aeropuertos del país, el de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat, si bien las comunidades autónomas tendrán un papel «determinante», según un acuerdo alcanzado con ERC el pasado mes de febrero.

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído