La oposición exigirá hoy al Ejecutivo en el Congreso que sus nuevas previsiones de paro no se cumplan

Los grupos de la oposición aprovecharán la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles para reprochar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que su última revisión del cuadro macroeconómico haya elevado cinco décimas la previsión de paro para este año, hasta el 19,8%, y en un punto la del año 2012, hasta el 18,5%, y le exigirá que tome medidas para «contrarrestar» este vaticinio.

En una sesión en la que no estará presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ofensiva parlamentaria tendrá como objetivos al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

Rubalcaba deberá responder a la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien le exigirá que explique a los ciudadanos las «repercusiones» que va a tener el empeoramiento de las perspectivas económicas de España.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, centrará su intervención en Salgado, a quien pedirá «nuevas medidas» para contrarrestar el anunciado aumento de las previsiones de paro que, sólo en 2011, suponen un incremento de 120.000 personas.

Salgado tendrá que responder también al PP por esta revisión del cuadro macro, así como por las «consecuencias del encarecimiento del coste de la vida» tras la subida del IPC y por unas declaraciones del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que para los ‘populares’ «restan importancia a la caída del crédito».

GOMEZ Y LA MODERACION SALARIAL.

Por su parte, Valeriano Gómez deberá afrontar dos preguntas presentadas por ICV y el PP acerca del fracaso de la reforma laboral que las reforma laboral muestra, a juicio de estas formaciones.

Asimismo, el BNG exigirá a Gómez explicaciones por su opinión de que España necesitará «lustros» de «moderación y sensatez salarial» para acelerar la reactivación de la economía, expresada el pasado martes en el encuentro ‘Perspectivas KPMG’, organizado por la firma de servicios y Europa Press.

«¿Es esta receta el nuevo eslogan del Gobierno para que los trabajadores tengan que soportar el grueso de la reforma laboral?», reza el texto presentado por la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila.

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído